El Helvetia BM Prointegrada busca dar el golpe en casa del líder
El sábado pasado, el Paraguas fue testigo de cómo un momento, un tiempo muerto, cambió el signo de un partido que pintaba mal para el Helvetia Balonmano Prointegrada. El equipo iba cayendo en casa frente al Balonmano Bolaños por 5-9, con malas sensaciones tras más de quince minutos de partido y una gran dificultad para finalizar jugadas. A partir de aquella interrupción mutó por completo el equipo local y se sucedió un parcial de 8-1 que fue clave para conseguir la novena victoria consecutiva. Fue un punto de inflexión en el choque. El de mañana, por su parte, puede serlo en el campeonato.
Porque el equipo sevillano viaja a Madrid, nada menos que a tratar de asaltar la pista del líder: el Balonmano Ikasa. Un encuentro que, de conseguir la victoria, puede provocar un terremoto en el Grupo F de la Primera Nacional. Para el Helvetia BM Prointegrada no hay alternativa. Aunque las esperanzas de luchar por el ascenso son limitadas —cinco puntos lo separan del segundo puesto a falta de seis jornadas—, llevarse los dos puntos de la capital de España puede suponer un puñetazo encima de la mesa de grandes dimensiones.
Para lograrlo, y de paso sumar el décimo triunfo consecutivo, Fernando Castelló espera contar con todos sus efectivos. De momento, mantiene la duda hasta última hora de Tony Sánchez y Carlos González, renqueantes ambos de sus molestias físicas; José Manuel Durán, sometido recientemente a una pequeña intervención quirúrgica; y Julen Ventura, ausente en el duelo frente a Bolaños por motivos personales.
Enfrente aguarda un acorazado. El Balonmano Ikasa lleva copando la cabeza de la tabla desde la novena jornada, allá por el 21 de noviembre. Sólo han sido batidos una vez en 23 partidos —ante el BM Caserío Ciudad Real en casa— y son el conjunto más anotador del grupo y el tercero menos goleado. Su principal ariete hasta ahora ha sido Santiago Echevarría Lorenzo (105 goles), aunque cuentan en su arsenal con otros jugadores que rondan la centena de tantos.
“Tenemos mucha energía en estos momentos”
El entrenador de los rojinegros, Fernando Castelló, incide en que mañana tendrán un “equipazo enfrente”, con “grandes individualidades en todos sus puestos”, pero que “tienen muy claro su trabajo colectivo”. “No podemos cometer errores porque los penalizan mucho”, indica como alerta para sus pupilos. Acerca del momento del equipo, el técnico asegura que “tenemos mucha energía en estos momentos”, aunque desgraciadamente “no acompañan las lesiones”.
Será nuevamente un partido “muy especial”, como él mismo lo define, para Javi Lamarca. El lateral del Helvetia Balonmano Prointegrada ha puesto énfasis en “la dinámica positiva” del equipo, que “hace que lleguemos con muchísima ilusión y muy motivados a este partido”.
“Está claro que ellos son un gran equipo, que mantiene casi por completo el grupo que competía el año pasado en División de Honor Plata. Están demostrando un gran nivel en la liga”, comenta sobre los madrileños. No obstante, también remarca que “nosotros hemos encontrado nuestro ritmo de juego y estamos en un momento en el que somos capaces de ganar a cualquiera. Vuelve a ser un partido muy especial para mí, contra un equipo donde estuve tres años y contra muchos jugadores con los que mantengo una muy buena amistad”.