Ejemplo de transferencia de gastos de funcionamiento
Si se produce una fusión por absorción entre dos sociedades con capital o entre dos sociedades sin capital, se sumarán los distintos elementos de los fondos propios (capital, aportación, excedentes de revalorización, reservas, beneficios trasladados y subvenciones de capital).
Por lo tanto, el capital de A se amplía en 4.000 x 1,5 = 6.000, es decir, 2.000 más que el capital de B. Esta diferencia, de acuerdo con lo decidido por la junta general de accionistas, se toma de las reservas de B.
La empresa adquirente no es remunerada por las acciones que posee en la empresa adquirida. Por lo tanto, no se crean nuevas acciones a cambio de su porcentaje de participación en la empresa absorbida.
Si existe una diferencia entre el valor contable de las acciones poseídas en la sociedad absorbida y la proporción que representan en los fondos propios de la misma, esta diferencia se trata según su naturaleza u origen.
Reconocimiento del excedente de liquidación en la empresa matriz
Como se ha mencionado anteriormente, existe un régimen favorable en caso de fusión. Este régimen permite la exención de las plusvalías resultantes de la aportación. Sin embargo, en realidad se trata de una exención parcial.
Si se aplica este régimen, la empresa adquirente debe recuperar las provisiones reguladas, así como las plusvalías de los activos amortizables resultantes de la aportación. Por lo tanto, existe un pasivo por impuestos diferidos. La empresa adquirente también adquiere una responsabilidad fiscal en el momento de la aportación, ya que debe hacerse cargo de los elementos vistos anteriormente.
Nota: Este saldo no puede superar el 10% del valor nominal de las acciones asignadas. Este equilibrio está limitado por el hecho de que cuando se produce un canje de acciones no se grava la plusvalía.
Definición de transferencia de gastos de explotación
El Consejo señaló que una entidad que evalúe si debe informar por separado de los pasivos que forman parte de un acuerdo de factoring inverso puede considerar factores como
La entidad evaluará si debe dar de baja, y cuándo, un pasivo que es (o se convierte en) parte de un acuerdo de factoring inverso, aplicando los requisitos de baja de la NIIF 9 Instrumentos financieros
Según el párrafo 44A de la NIC 7, “una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros evaluar los cambios en los pasivos derivados de las actividades de financiación, incluidos los cambios derivados de los flujos de efectivo, pero también los cambios sin contrapartida en efectivo”. El Consejo señaló que esta información es necesaria para los pasivos que forman parte de un acuerdo de factoring inverso si los flujos de efectivo de esos pasivos fueron, o serán, clasificados como flujos de efectivo de actividades de financiación.