Modelo de distribución de dividendos
Para decidir sobre una distribución excepcional de dividendos, el representante legal de la empresa debe convocar la junta de accionistas para decidir sobre el pago. A continuación, la junta vota la propuesta de resolución (distribución excepcional).
Además de los medios de comunicación, el Rincón del Emprendedor pone a su disposición una aplicación digital para apoyarle en sus proyectos empresariales. Nuestra aplicación le ofrece multitud de funciones para guiarle en su proyecto de creación o adquisición de una empresa
Distribución de dividendos Pv
El dividendo es sólo una parte de la rentabilidad obtenida por la tenencia de una acción. La otra parte es la plusvalía (o minusvalía) obtenida al vender la acción.
La rentabilidad total de la acción es la suma de los dividendos anuales pagados durante la tenencia de la acción y la plusvalía (o minusvalía) realizada en el momento de la venta. Mientras no se venda la acción, la plusvalía estimada en función del precio de la acción es potencial.
Pero cuidado, estas comparaciones internacionales no son necesariamente relevantes: no tienen en cuenta los diferentes perfiles de empresa (grandes empresas maduras o jóvenes empresas tecnológicas o de crecimiento) en los índices bursátiles de cada país.
Por qué una deducción del 40% de los dividendos
Una vez asignadas la reserva legal y, en su caso, la estatutaria, los accionistas o socios pueden decidir que todo o parte del beneficio disponible del ejercicio se transfiera a una cuenta de reserva facultativa, también denominada reserva ordinaria.
Los dividendos a cuenta son sumas pagadas antes de la aprobación de las cuentas y la determinación por la junta del dividendo a pagar para un ejercicio (Boletín CNCC 1992, n° 88, p. 614).
Nada impide el pago de dividendos en especie: la sociedad puede, por ejemplo, distribuir acciones que tenga en cartera o remitir bienes inmuebles en pago del dividendo, etc. (Cass.com., 6 de junio de 1990, n° 88-17.133).
La terminación de las relaciones comerciales establecidas puede tener importantes consecuencias económicas y jurídicas para las empresas y sus socios comerciales. Por lo tanto, es esencial tomar precauciones para minimizar los riesgos y respetar las disposiciones legales y contractuales aplicables.
Reparto excepcional de dividendos
Por otra parte, cuando el reparto de dividendos tiene lugar mientras la empresa se encuentra en estado de suspensión de pagos, los órganos del procedimiento colectivo pueden actuar sobre la base de la nulidad de los actos realizados durante el periodo de sospecha (entre la fecha de suspensión de pagos y la sentencia de apertura).
Se trata de un supuesto potestativo de nulidad (artículo L.632-2 del Código de Comercio), por lo que el demandante debe probar que quienes trataron con el deudor conocían el estado de suspensión de pagos.