Modelo de divorcio mutuo acuerdo
Modelo de acuerdo de divorcio por abogado
Los aspectos jurídicos y las cuestiones que se plantean en el marco de una separación son, en principio, siempre los mismos: hay que encontrar una solución para poder resolver todos los aspectos del divorcio y sus efectos (reparto de bienes, alojamiento de los hijos, etc.).
Sin embargo, no siempre es posible llegar a ese acuerdo, sobre todo cuando la relación entre los cónyuges se ha deteriorado considerablemente (incumplimiento de las obligaciones familiares, malos tratos, enfermedad, etc.). En tales situaciones, sigue existiendo la posibilidad de divorcio por ruptura irremediable.
Acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo notarial
Divorcio de mutuo acuerdo El divorcio de mutuo acuerdo es sin duda la forma menos dolorosa de divorcio, la que mejor respeta la sensibilidad de ambos cónyuges y favorece el diálogo entre ellos. En el contexto de este divorcio, nunca es necesario justificarse o deshacer los agravios contra el otro cónyuge.
El juez recibe a los cónyuges en su despacho: la comparecencia no tiene lugar en la sala de vistas (pública). En la comparecencia, simplemente tendrá que confirmar su voluntad de divorciarse en los términos establecidos en sus acuerdos preliminares. En principio, el tribunal no tiene que evaluar el contenido de los acuerdos, pero debe comprobarlos:
El tribunal dictará finalmente sentencia. El Fiscal dispondrá entonces de un mes para recurrir si lo considera necesario. La sentencia de divorcio se mencionará en la BAEC (Base de Datos de los Registros Civiles). Los cónyuges quedan entonces oficialmente divorciados.
Modelo de acuerdo de divorcio por consentimiento mutuo 2021 pdf
Para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo, es esencial que ambos cónyuges estén de acuerdo en la ruptura del matrimonio y en todas sus consecuencias. Si lo desea, infórmese sobre todos los procedimientos de divorcio.
Mientras tanto, el juez puede determinar una serie de medidas provisionales (por ejemplo, la custodia y el derecho de visita de los hijos). Si no se presenta un nuevo acuerdo en el plazo establecido, la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo se considerará nula.
Ejemplo de acuerdo de divorcio
Este procedimiento de divorcio no requiere la intervención de un juez de familia, a diferencia de los llamados procedimientos de divorcio contencioso, por lo que es mucho más sencillo y rápido para los cónyuges.
La ley y el código civil definen con precisión la posibilidad de que los cónyuges con hijos se beneficien del divorcio de mutuo acuerdo. Como este divorcio lo lleva a cabo un abogado y un notario, el legislador ha querido proteger al menor dándole la posibilidad de ver a un juez de asuntos de familia.
Esto significa que debe elaborarse una declaración completa del patrimonio común y del patrimonio personal de cada uno de los cónyuges. Por tanto, el abogado le pedirá los siguientes documentos en función de su situación:
Copia del documento enviado por correo. Cada cónyuge debe firmarlo en presencia del otro y de ambos abogados para que el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo sea válido