Renovación del contrato de arrendamiento de vivienda 3/6/9
La renovación tácita tampoco puede tener lugar cuando el arrendador o el arrendatario proponen la renovación del contrato de arrendamiento comercial. El destino de la propuesta de renovación no afecta a esta exclusión de la renovación tácita.
Aunque la renovación tácita y la renovación del contrato de arrendamiento comercial tienen el efecto de prorrogar el contrato de arrendamiento comercial, ambos conceptos son diferentes. La renovación implica que las partes redactarán un nuevo contrato o establecerán las condiciones de la renovación en una cláusula adicional.
El arrendador dispone de un plazo de 3 meses para comunicar su respuesta (aceptar, rechazar, indicando los motivos). Si no se recibe ninguna respuesta en este plazo, se considera que el arrendador ha aceptado la renovación.
A falta de oferta de renovación, el arrendador debe especificar los motivos por los que rechaza la renovación y pagar una indemnización por desahucio al arrendatario, excepto en cuatro situaciones (art. L. 145-17 y L. 145-18 del Código de Comercio) que se detallan a continuación.
¿Qué debo saber sobre la resolución de un contrato de arrendamiento comercial por parte del arrendador o del arrendatario? La cláusula resolutoria, las indemnizaciones por desahucio. Para aclararle estas cuestiones, volvemos a definir el contrato de arrendamiento comercial y repasamos las distintas situaciones que se dan cuando se pone fin al mismo.
Modelo de carta de renovación del contrato de arrendamiento comercial por parte del arrendatario
Cuando el inquilino acepta el principio de renovación del contrato, pero rechaza el aumento del alquiler, debe formalizar su postura. Se recomienda enviar una carta certificada con acuse de recibo.
A raíz de la notificación de rescisión con oferta de renovación que usted nos entregó el XXX [FECHA DE RESCISIÓN], por la presente le notificamos nuestra aceptación de la renovación de nuestro contrato de arrendamiento comercial de los locales arriba mencionados.
Guía Jurídica > El arrendatario puede rechazar el aumento de alquiler solicitado por el arrendador, pero hacer una contrapropuesta, para aceptar un determinado aumento de alquiler, normalmente con el fin de preservar o fomentar una buena relación con su arrendador. En este caso, suele ser conveniente señalar que, en principio, el alquiler tiene un límite máximo y que sólo se concede un aumento razonable para mantener una buena relación de alquiler.
Modelo gratuito de renovación de contrato de arrendamiento comercial
La Ley Pinel de 18 de junio de 2014, que entró en vigor el 20 de junio de 2014, ha reformado radicalmente el régimen de arrendamiento comercial. Por lo tanto, cualquier modificación de renovación de arrendamiento comercial debe cumplir con esta nueva ley. En concreto, la Ley Pinel exige ahora que el contrato de arrendamiento comercial mencione las siguientes especificidades:
En otras palabras, el propietario está obligado a comunicar al inquilino, y esto antes que a cualquier otro comprador potencial, su intención de vender, así como las condiciones y términos de esta venta.
Renovación del contrato de arrendamiento comercialCambio de propietario en el transcurso del contrato de arrendamiento comercialSolicitud de renovación del contrato de arrendamiento comercialRenovación tácita del contrato de arrendamiento comercial: ¿cuáles son los peligros?Propiedad comercial: definición, renuncia, etc.Modificación de los factores comerciales locales en el contrato de arrendamiento comercial
Carta de renovación del contrato de arrendamiento comercial
Por lo general, el arrendador que pretende renovar su contrato entregará una notificación al arrendatario para proponerle una nueva renta y modificar algunas de las estipulaciones del contrato actual. Si el arrendador guarda silencio y permite que el contrato continúe tácitamente, sólo podrá proceder a la revisión trienal. El arrendador también puede negarse a renovar el contrato, en cuyo caso emitirá una notificación de rescisión sin oferta de renovación, teniendo cuidado de especificar si se pagará o no la indemnización por desahucio.
2°) Aceptar el principio de renovación pero rechazar todas o algunas condiciones, en particular la relativa al precio. En este caso, el arrendatario, si rechaza el precio propuesto, debe someter el asunto a la comisión de conciliación o al juez de arrendamientos comerciales.
Cabe señalar que el arrendador que se ha negado a renovar el contrato proponiendo una indemnización por desahucio tiene derecho a cambiar de opinión y ofrecer así la renovación.
En la renovación, el principio – salvo estipulación contraria en el contrato de arrendamiento (véase nuestro artículo sobre la celebración de un contrato de arrendamiento comercial) – es que el alquiler renovado se fijará según el índice elegido por las partes. En este caso, el alquiler tiene un límite máximo (I).