Venta de viviendas para la autonomía familiar
Esta solicitud de venta amistosa se simplifica tanto más cuanto que el primer párrafo del artículo R. 322-21 del Código de Procedimiento Civil de Ejecución obliga al juez de la ejecución a asegurarse de que el precio de venta propuesto por el deudor se ajusta a las condiciones económicas del mercado:
El texto también permite al deudor presentar una solicitud de venta amistosa entre la entrega del requerimiento de pago y la audiencia de orientación, o acordar con sus acreedores la venta amistosa una vez ordenada la venta forzosa.
Modelo de informe de diligencia debida
Partiendo de esta base textual para determinar qué se entiende por “incapaz de expresar su voluntad”, la jurisprudencia ha dictaminado que las situaciones contempladas en el artículo 373 abarcan tres supuestos:
Esta prohibición es el resultado de la Ley n°2019-222 de 23 de marzo de 2019 sobre la programación 2018-2022 y la reforma para la justicia, que ha racionalizado notablemente algunas disposiciones que regulan la protección de los mayores incapaces.
No obstante, en caso de duda, debe aplicarse el artículo 1353 del Código Civil, que atribuye la carga de la prueba al cónyuge que solicita la autorización (véase a este respecto CA Grenoble 7 nov. 1972).
Para que conste, el apartado 3 del artículo 215 del Código Civil establece que “los cónyuges no pueden, uno sin el otro, disponer de los derechos por los que se asegura la vivienda familiar, ni de los muebles con los que está amueblada.
Solicitud de autorización de un acto al juez de tutelas
Cuando se encuentra un comprador, el notario redacta la escritura de venta, el notario puede obtener todos los documentos recogidos para redactar las condiciones de venta, a cambio de un recibo, lo que le ahorra tiempo.
– si la venta no se concluye por culpa del comprador, las sumas que ha pagado permanecen depositadas y se añaden al precio de venta en el reparto del precio sujeto al derecho de retractación (venta no concluida).
– la venta amistosa se ha concluido en el plazo de 4 meses: la escritura redactada por el notario se presenta al juez, que comprueba que se han cumplido las condiciones fijadas por el juicio orientativo, que se ha depositado el precio y que se ha completado el pliego de condiciones. A continuación, registra la venta y ordena la cancelación de las inscripciones realizadas por el deudor. La sentencia dictada en este caso por el JEX no es susceptible de recurso, sólo establece una venta completada.
– la venta no se realiza en el plazo de 4 meses y no se ha firmado ningún compromiso: el juez ordena la venta forzosa del bien y la reanudación del procedimiento (suspendido desde la autorización de la venta amistosa). Esta decisión es notificada por el registro al deudor, al acreedor perseguidor y a los acreedores inscritos.
Solicitud de tutoría
Por tanto, para que entre en juego el artículo 220-1 del Código Civil es irrelevante que se haya producido un daño. Lo importante es que se acredite la existencia de un riesgo inminente de que se produzca el daño.
Apoyándose en esta base textual para determinar qué debe entenderse por “fuera de estado para manifestar su voluntad”, la jurisprudencia ha dictaminado que las situaciones contempladas en el artículo 373 abarcan tres supuestos, a saber
Esta prohibición es el resultado de la ley n°2019-222 de 23 de marzo de 2019 sobre la programación 2018-2022 y la reforma para la justicia, que ha depurado notablemente algunas disposiciones que regulan la protección de los mayores incapaces.
La única alternativa de que dispone el cónyuge es establecer un futuro mandato de protección y, en su caso, una medida de protección judicial (tutela, curatela o salvaguarda de justicia).
El apartado 2 del artículo 1286 del CPC prevé que la solicitud de apoderamiento prevista en el artículo 219 del Código Civil, cuando el cónyuge no pueda expresar su voluntad, se presente ante el juez tutelar.