Derecho administrativo y narración
Ejemplo 2: Usted fue objeto de una auditoría contable en 2015, sobre todo en relación con el ejercicio 2012. Al final de esta auditoría, la administración le notificó una propuesta de ajuste en 2015. Esta propuesta de rectificación interrumpió el plazo de cobro de Hacienda, es decir, un nuevo plazo de cobro hasta el 31/12/2018. En consecuencia, puede presentar una reclamación contenciosa administrativa hasta el 31 de diciembre de 2018 (su plazo de reclamación es idéntico al plazo de cobro de la Administración Tributaria).
En principio, la impugnación del impuesto no le exime de pagar el impuesto liquidado dentro del plazo legal (el plazo máximo de pago se menciona en la notificación de impuestos o en la notificación de evaluación).
Paso 1: Debe solicitar el beneficio del aplazamiento de pago en su demanda contenciosa administrativa. Sin embargo, si ha omitido solicitar el aplazamiento en su reclamación, puede solicitarlo por carta separada.
Reclamación de litigios bofip
NB: El contribuyente tiene la posibilidad de presentar un recurso ante el juez, bien para impugnar las medidas de embargo de bienes del administrador judicial, bien para impugnar la decisión de denegar la suspensión de la ejecución. En este último caso, el contribuyente debe constituir una garantía equivalente a la cuarta parte de los impuestos en litigio.
Con todo, si el contribuyente se ve obligado a presentar una reclamación previa en el marco del procedimiento contencioso para impugnar el fondo de su liquidación tributaria, puede, no obstante, solicitar la indulgencia de la administración tributaria sobre los impuestos que le han sido notificados en derecho y en sanción.
Modelo de solicitud administrativa pdf
6 B. Pacteau, Contentieux administratif, París, PUF, 2002, 6ª ed, p. 93. Esta figura se mantiene en la última obra de este autor sobre el contencioso administrativo: Manuel de contentieux administratif, op. cit. p. 65.
13 R. Chapus también adopta una concepción restrictiva al limitar este estatuto de jurisdicción a los órganos que ejercen una misión de represión disciplinaria (op. cit., 13ª ed., p. 118, nº 118).
33 R. Odent, Cours de contentieux administratif, Dalloz, 1970, p. 693 y ss. citado por B. Pacteau, Contentieux administratif, op. cit. p. 103 (R. Odent, Cours de contentieux administratif: Dalloz, 1970, p. 693 y ss.).
46 El informe del Consejo de Estado de 4 de diciembre de 2003 (Conseil d’Etat, L’avenir des juridictions spécialisées dans le domaine social, op. cit.) denunció la falta de recursos de los tribunales sociales, la presencia de ponentes mal pagados, etc.
47 P. Bernard-Reymond y J.-Cl. Frécon, Rapport fait au nom de la commission des finances sur les conséquences budgétaires des délais de traitement du contentieux de l’asile par la Cour nationale du droit d’asile, 2010-2011, no 9, p. 76.
Definición de instrucción administrativa
Se trata de comprobar que el autor del acto cuya anulación se solicita, un acto que tiene todas las apariencias de legalidad, no ha utilizado sus facultades para un fin distinto de aquel para el que fueron conferidas. (Consejo de Estado, Parizet, 26 de noviembre de 1875, Rec. p.934, conclusiones David).
La desviación de procedimiento se considera generalmente como una ilegalidad externa, vinculada al vicio de procedimiento (véase más arriba) o como una ilegalidad interna vinculada a la desviación de poder. (La elección es tuya).
e) Error manifiesto de apreciación en caso de poder discrecional de la autoridad administrativa: el juez administrativo sólo verifica la ausencia de desproporción excesiva entre los hechos y la decisión adoptada en base a ellos.