Modelo de intervencion humanista existencial en trabajo social

Intervención con enfoque humanista

El movimiento humanista nace en Estados Unidos a mediados de los años 50, bajo el impulso de Abraham Maslow, Rollo May, Carl Rogers, Fritz Perls, Wilhem Reich y varios otros – la mayoría de ellos fuertemente influenciados por los existencialistas alemanes y franceses: Heidegger, Buber, Binswanger, Sartre, Merleau-Ponty, Gabriel Marcel, etc.

Este paradigma alimentará el movimiento humanista antipsiquiátrico, nacido en los años 60 en Inglaterra (Laing, Cooper), que luego se extenderá a Francia e Italia (Bassaglia), contribuyendo a la tendencia mundial de desinstitucionalización de la psiquiatría (tratamiento ambulatorio, clínicas).

¿Qué es el enfoque humanista existencial?

El enfoque humanista existencial se centra en la relación terapéutica como principal herramienta para el cambio. Según este enfoque, la salud psicológica se encuentra en el equilibrio entre la experiencia actual del cliente y los problemas del pasado.

¿Cuáles son los principios básicos del enfoque humanista?

El enfoque humanista se basa en la premisa de que cada ser humano es único y tiene la capacidad de ser autónomo, desarrollarse y realizar su potencial. Se cree que cada persona tiende a desarrollarse de forma positiva cuando se encuentra en condiciones de confianza y respeto.

Enfoque humanístico pdf

Colección electrónica:INTRODUCCIÓNEl trabajo social humanista, como teoría y práctica, se basa en un conjunto de teorías y métodos que tienen su origen, en gran medida, en la psicoterapia humanista, pero adaptados a la actividad específica del trabajo social, es decir, a la resolución de problemas sociales y colectivos y, en particular, de problemas individuales, psicológicos y personales. La teoría y metodología específica del trabajo social humanista intenta reunir y organizar la teoría/métodos humanistas del trabajo social contemporáneo en un sistema teórico unitario, promoviendo, esencialmente, la idea dePetru Stefaroi – Humanistic Social Work Theories and MethodsPage 8

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Colección electrónica:valencias, aspectos de la personalidad o de las relaciones humanas que sean compatibles con los objetivos (humanísticos) establecidos, con los métodos y técnicas específicas utilizadas, etc. Por ejemplo, cuando el objetivo es aumentar la resiliencia, la adaptabilidad y la integración social del cliente, es eficaz comprometer los recursos de su personalidad fuerte en el proceso de intervención, a través del desarrollo psicológico personal y social, y cuando el objetivo es la rehabilitación humana/espiritual y la felicidad del cliente, se recomienda utilizar los recursos de su personalidad humana y espiritual, sus relaciones humanas y culturales. Por lo tanto, la representación humanística de la personalidad del profesional está dictada por dos paradigmas principales: el paradigma humanístico ontológico/espiritual y el paradigma humanístico existencial/positivo. El alto nivel de desarrollo humano y espiritual del profesional es un factor crucial para la eficacia de sus objetivos específicos, especialmente aquellos que implican el empoderamiento, la autonomía y el bienestar psicológico-emocional del cliente. Un nivelPetru Stefaroi – Teorías y métodos del trabajo social humanistaPágina 16

Características del enfoque humanista

El trabajo terapéutico en análisis transaccional tiene en cuenta las dimensiones del pensamiento, del comportamiento y de las emociones y se descompone en etapas sucesivas que varían en función del paciente, de su tipo de personalidad y de su demanda. Utilizando la terminología de los estados del yo (Padre, Adulto, Niño), podemos precisar que el dispositivo terapéutico utilizado en Análisis Transaccional permite dos tipos de trabajo:

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Origen(es) de la diversidad de las psicoterapias. La diversidad de teorías y prácticas psicoterapéuticas es sin duda un reflejo de la creciente diversidad de formas de entender el funcionamiento humano y las dimensiones biológicas, psicológicas y sociológicas que lo determinan.

Es también en y a través de este contexto de evolución y diferenciación que se han desarrollado los enfoques humanistas y luego integradores. He aquí algunas consideraciones socio-históricas sobre la emergencia progresiva de los enfoques humanistas en psicoterapia.

– las características específicas que son las técnicas y los métodos de intervención definidos con precisión por cada enfoque (la interpretación en el psicoanálisis, la exposición en la terapia conductual, la reestructuración cognitiva en la terapia cognitiva son algunos ejemplos).

Ejemplo de enfoque humanista

En el corazón de la psicoterapia humanista, especialmente en el enfoque existencial, se encuentra la búsqueda de la autenticidad. La literatura clínica da cuenta de la intensidad del sufrimiento traumático, que puede incluso tomar la forma de ideación suicida, cuando un ser se ve obstaculizado en este camino. Creemos que este tema es central en la vida de las personas trans. En este artículo, presentamos algunas condiciones consideradas esenciales para el acompañamiento del proceso de investigación de la identidad de género, a través de la perspectiva de la psicología humanista del yo, en la cual la capacidad de autorrealización es un elemento central del trabajo terapéutico. Utilizando una combinación de ensayo teórico y metodología hermenéutica, el siguiente texto presentará reflexiones teóricas sobre estos temas, añadiendo la reflexividad de las autoras, las tres profesionales de la psicología clínica (la primera identificándose como mujer transexual y las otras dos como mujeres cisgénero).

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El medio preferido por la psicología humanista para el acompañamiento es sin duda la empatía (Kahn, 1991). O, para Kahn, la empatía implica la capacidad de sumergirse en el mundo experiencial y afectivo del otro sin perderlo de vista como individuo. El objetivo es permitir que el Yo en desarrollo entre en contacto con toda la complejidad de su experiencia afectiva y relacional.

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