Los 9 bloques del modelo canvas

Matriz de 9 ranuras
Esta herramienta procede del libro Business model generation de Alexander OSTERWALDER e Yves PIGNEUR. Le permite mapear los elementos clave de su proyecto y organizarlos en un todo coherente, pertinente e incluso innovador (véase la página siguiente de este capítulo).
Distinga claramente entre los distintos tipos de clientes si los tiene (beneficiarios, compradores, prescriptores). A continuación, refine cada segmento de usuarios identificado. Si ha utilizado el lienzo de propuesta de valor, simplemente copie encima lo que ha definido.
Son las actividades esenciales para el funcionamiento de su empresa: producción, gestión logística, ingeniería, gestión del sitio web, etc. Hágase la siguiente pregunta: "Si no hago esta actividad, ¿puedo dirigir mi empresa?" Si la respuesta es "no", se trata de una actividad clave.
A veces, los socios también son clientes. Pregúntese "Si no tengo este socio, ¿puedo dirigir mi empresa?", si la respuesta es "no", se trata de un socio clave.
Modelo de negocio
Este último elemento enumera todos los flujos de caja generados por su actividad y especifica sus características, para cada tipo de cliente: precios, tipo de flujo (puntual o recurrente), formas de pago (¿cuándo y por qué medios?).
Para completar el lienzo de su modelo de negocio, debe evitar los textos largos. Sea conciso y preciso. La tabla debe caber en una página. Si necesita dar detalles sobre determinados temas, puede insertarlos en la parte correspondiente de su plan de empresa.
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Método Canvas
Los canales a través de los cuales se suministra el producto o se presta el servicio. Hay que plantearse las preguntas decisivas. ¿Qué canal utilizo para distribuir mi producto/servicio? ¿Es sólo en línea? ¿Qué solución de entrega?
La necesidad de recursos externos, subcontratistas, proveedores, socios, patrocinadores, etc. al servicio de su producto. Hay que plantearse las preguntas decisivas. ¿Quiénes son mis socios estratégicos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada asociación?
La matriz Lean Canvas
Esta herramienta fue creada por Alexander Osterwalder, empresario suizo, e Yves Pigneur, coautor del libro Business Model Generation. Describe los principios por los que una organización crea, entrega y capta valor.
El Business Model Canvas es una matriz con 9 bloques distintos. Además, la herramienta es visual, divertida y suele rellenarse con notas post-it. En este caso, la idea es que esta matriz sea modular (ideas que se adhieren y que no se adhieren), de modo que pueda modificarse con el tiempo en función de los distintos cambios del entorno. A continuación se presentan los 9 bloques del Business Model Canvas.
Los socios clave son los actores sin los cuales el modelo de negocio no podría funcionar (la noción "clave" adquiere aquí todo su significado). Es el caso, por ejemplo, de los proveedores, subcontratistas y revendedores. Su ausencia pondría en peligro la creación de valor, su distribución o su comunicación.