Modelo carta despido disciplinario por desobediencia
Carta de sanción disciplinaria pdf
La relación entre el empresario y el trabajador implica necesariamente una relación de subordinación entre los dos protagonistas. Mediante este vínculo, el trabajador acepta someterse al poder de dirección del empresario. Si el trabajador rechaza las decisiones adoptadas por su superior en el marco de su poder de dirección, comete un acto de insubordinación.
La insubordinación jerárquica puede dar lugar al despido si el acto de insubordinación constituye una causa real y grave de despido. A diferencia del despido por falta grave, el despido por falta simple no exige el cese inmediato del trabajador.
La complejidad de establecer si la insubordinación está o no tipificada radica en que se trata ante todo de una cuestión de relaciones humanas. El trabajador es libre de expresarse, pero no puede negarse obstinadamente a realizar el trabajo para el que fue contratado.
La sala de lo social del Tribunal de Casación es muy prudente a la hora de valorar si un trabajador ha incurrido o no en insubordinación. De hecho, esta noción es un tanto subjetiva y está sujeta a numerosas ideas preconcebidas.
Carta de advertencia antes del despido
Si el empresario opta por iniciar el procedimiento de despido, se plantea la cuestión de la fecha de la falta del trabajador en el abandono del puesto... ¿A partir de cuándo empieza a contar el plazo de dos meses cuando la falta (abandono) continúa?
Por lo tanto, es aconsejable que el trabajador que desee provocar su despido por abandono del puesto compare su situación con la siguiente lista no exhaustiva de abandonos legítimos del puesto informando al empresario de los motivos de su "abandono", a fin de preservar sus posibilidades de iniciar con éxito un procedimiento contra un despido por represalias.
[1] "El abandono del puesto es, por tanto, la última solución cuando un empleado se encuentra en un callejón sin salida con su jefe, que no quiere saber nada de una ruptura convencional": https://www.capital.fr/votre-carriere/votre-employeur-refuse-la-rupture-conventionnelle-utilisez-labandon-de-poste-et-touchez-le-chomage-1252597, 27 de octubre de 2017.
[94] Lista de defensores sindicales con su profesión y afiliación sindical por región en la página web de la inspección de trabajo (para Île de France: https://idf.drieets.gouv.fr/Les-defenseurs-syndicaux
Modele lettre d'avertissement pour négligence professionnelle
El despido sumario, también conocido como despido por causa justificada, es hoy en día una facultad del empresario inherente al contrato de trabajo. Pero no siempre ha sido así. Desde la época medieval, la regulación laboral inglesa conocida como master servant law interfirió fuertemente en esta facultad prohibiendo inicialmente su uso. Este artículo recorre el intento de regulación de este poder hasta mediados del siglo XX. Es un retrato de cómo las sucesivas legislaciones en Gran Bretaña y en Australia recurrieron al derecho penal para responder a la supuesta mala conducta y desobediencia de los sirvientes (empleados). Además, la naturaleza jerárquica de la sociedad británica, que consideraba a estos empleados como de clase baja, daba licencia a leyes tan bárbaras. Las colonias australianas añadieron a las leyes sus propias medidas, igualmente duras. Sin embargo, en el siglo XX la contractualización de la ley liberó el dominio que la ley del amo y el derecho penal tenían sobre la zona. Esto permitió el desarrollo del poder privado tal y como lo conocemos hoy. Sin embargo, aún quedan algunos vestigios de la época del señorito.
Modelo de carta de advertencia por falta de respeto
En definitiva, se trata de un incumplimiento contractual consistente en una desobediencia con evidente y notorio perjuicio para la empresa, así como la pérdida de confianza en el trabajador. Por este motivo, se declara procedente el despido y se desestima la demanda.
Pongámonos en situación. Uno de los empleados de su empresa es usuario habitual de las redes sociales y su perfil indica que trabaja en la empresa. ¿Existe la posibilidad de regular el uso de las redes sociales por parte de los empleados?
Para evitar conflictos en las redes sociales, recomendamos establecer una política clara sobre el uso de las redes sociales para que, respetando la privacidad de los empleados, cumplan las siguientes directrices: