Cómo presentar una solicitud al juez de tutelas
Así, la tutela se caracteriza por ser una medida legal cuyo objetivo principal es proteger a una persona. Sin embargo, es necesario precisar que la tutela sólo se pronunciará si se demuestra que la salvaguarda de la justicia no fue posible o se consideró insuficiente.
En consecuencia, la persona sometida a tutela simple tendrá que pedir consejo y ayuda a su tutor para actos importantes de la vida civil. Esta asistencia será necesaria, en particular, para los actos que impliquen la transferencia de determinados derechos sobre bienes inmuebles (venta, donación de bienes inmuebles).
Aquí podemos hablar de una situación intermedia con la tutela simple y la tutela reforzada. De hecho, la tutela modificada es un tipo de medida personalizada por el juez para comprender mejor el grado de autonomía de la persona protegida.
En el caso de una persona puesta bajo protección jurídica, conservará el ejercicio de sus derechos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 435 del Código Civil. Por lo tanto, es una medida mucho más flexible que la curatela y la tutela.
Solicitud de tutela urgente
– un tercero profesional: un médico, un asistente social, el director de un establecimiento sanitario, un banco que advierte movimientos sospechosos en las cuentas de uno de sus clientes, etc.
– En este caso, se pondrá en contacto con el fiscal en el contexto de una denuncia de una situación de vulnerabilidad, abuso de debilidad o una situación de falta de consentimiento. También puede ponerse en contacto con el servicio social local para que se haga la denuncia al fiscal si la situación del adulto vulnerable lo requiere.
A continuación, el fiscal toma una decisión sobre la base de la información facilitada por el tercero. Si lo considera necesario, el fiscal dispondrá que se inicie un procedimiento de protección jurídica.
Nota: para facilitar la recepción de las cartas del tribunal judicial (notificaciones, recibos, citaciones, etc.), el solicitante de protección jurídica puede recibirlas por correo electrónico. Para ello, deben cumplimentar el formulario “
¿El tutor es responsable ante la familia?
Cuando el cesionario se niega a transferir el contrato de trabajo, esta negativa se considera un despido de facto. Por tanto, el trabajador puede obtener la indemnización prevista en caso de despido sin causa real y grave.
A continuación, se elabora un pliego de condiciones salariales. Las reclamaciones salariales representan todas las cantidades que el empresario debe en virtud de un contrato de trabajo (atrasos salariales, paga de vacaciones, indemnización por preaviso, indemnización por despido, etc.).
Sin embargo, esta cobertura no es automática. En efecto, para que el AGS pueda intervenir, el liquidador debe demostrar que no hay fondos suficientes disponibles en la empresa para pagar a los trabajadores afectados.
Cuando el AGS se niega a pagar un crédito que figura en el estado de créditos de los trabajadores, informa de ello al liquidador judicial, que debe informar al representante de los trabajadores y, a continuación, al trabajador afectado.
Carta para ser tutor de un familiar
1991, c. 64, art. 16.17. El menor de 14 años o más puede consentir por sí solo los cuidados que no requiera su estado de salud; sin embargo, es necesario el consentimiento de la persona que ostente la patria potestad o del tutor si los cuidados suponen un riesgo grave para la salud del menor y pueden causarle efectos graves y permanentes.
1991, c. 64, art. 46.47. El tribunal puede, si las circunstancias lo justifican, ordenar una autopsia del fallecido a petición de un médico o de una persona interesada; en este último caso, puede restringir parcialmente la divulgación del informe de la autopsia.El juez de instrucción también puede, en los casos previstos por la ley, ordenar una autopsia del fallecido.
1991, c. 64, s. 67; 1996, c. 21, s. 27; 2007, c. 32, s. 9; 2013, c. 27, s. 2; 2016, c. 192016, c. 19, s. 71; 2016, c. 122016, c. 12, s. 21.68. El cambio de nombre no afecta a los derechos y obligaciones de una persona.
1991, c. 64, s. 73; 2004, c. 23, s. 2; 2013, c. 27, s. 5; 2016, c. 4, s. 10.73.1. El tutor que desee solicitar el cambio de sexo de un menor de 14 años puede, si el otro tutor se opone, solicitarlo al tribunal antes de que se presente la solicitud de dicho cambio en el registro civil.