Modelo de carta moderna

Carta de motivación para un máster en literatura francesa

El estudio de una o varias lenguas modernas es también una parte importante del plan de estudios, así como el estudio de las nuevas tecnologías, aplicadas en particular al campo en rápida expansión de la edición digital.

El departamento también ofrece diversas actividades optativas (talleres de escritura, cursos de guión, participación en eventos culturales regionales como el festival “Normandie Impressioniste”, etc.) en un marco asociativo dirigido por profesores:

El Departamento de Literatura Moderna se enorgullece de contar entre sus antiguos alumnos a varias personalidades de prestigio, como el cantante Vincent Delerm y un escritor galardonado con el Premio Goncourt, Atiq Rahimi.

¿Qué son las letras modernas?

Las disciplinas que se imparten en el Grado de Literatura Moderna son: literatura francesa, literatura general y comparada, historia de la lengua, lingüística, latín y lenguas modernas, además de una introducción a las nuevas tecnologías y a la edición de textos.

¿Qué aprendemos en la literatura moderna?

En literatura moderna, los cursos abarcan la literatura francesa general, la literatura comparada (se estudia un tema a partir de un corpus de textos literarios de distintos países), desde la Edad Media hasta nuestros días (historia de las ideas y de las formas por siglos, estudio de los géneros y estilos literarios); el estudio de …

Carta de presentación literaria

¿Tienes inclinación por la literatura y el francés? Pero no sabes qué elegir entre Literatura Moderna y Literatura Clásica… Te explicamos qué las caracteriza y diferencia.

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El programa de Literatura Moderna también incluye las tecnologías de la información y la comunicación. Y, como pequeño puente con Clásicas, entre los cursos también puedes elegir asignaturas como Literatura Antigua para tener un mínimo dominio de los principales temas e historias de la Antigüedad. Tanto en Literatura Moderna como en Clásicas, adquieres una cultura literaria general. También se estudia gramática, lingüística y estilística.

La licenciatura en Letras permite acceder a puestos de enseñanza, edición o librería, información y comunicación, documentación o gestión de proyectos culturales.

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7 El doble retrato del desafortunado candidato apasionado por la literatura francesa, suplantado por un frío gramático especializado en lenguas antiguas, fue un leitmotiv en el discurso de los partidarios de un nuevo plan de estudios, hasta el punto de que el helenista Fernand Robert, ferozmente opuesto a la literatura moderna, se ocupó de responderle en las páginas de la Revue de la Franco-Ancienne7.

7 Sin embargo, es muy raro encontrar comentarios tan crudos. En respuesta a las acusaciones que se les hacían, los profesores de literatura preferían señalar la desigual dificultad de las clases de latín y de francés. Escuchemos a los profesores de literatura de Besançon, escandalizados por las observaciones de Guéhenno:

En 1953, el proyecto de una agrégation en literatura moderna había sido enterrado, no tanto por razones de fondo relativas a la oportunidad de su creación, sino por la hostilidad que este proyecto de agrégation bivalente encontró entre los defensores de la enseñanza secundaria. El compromiso de la Snes en favor de una agrégation en francés, sobre la base de un proyecto desprovisto de los defectos imputados al texto ministerial, permitió superar este obstáculo.

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Carta de presentación para una licenciatura en ciencias lingüísticas

TEMA 1: LAS CARTAS PERSAS DE MONTESQUIEU TEMA 2: “LES MÛRES” DE FRANCIS PONGE … … … … TEMA 3: MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT TEMA 4: LE ROI SE MEURT DE IONESCO … … … … … … … TEMA 5: LAS PALABRAS DE JEAN-PAUL SARTRE … … … . CONCLUSIÓN

Las competencias literarias constituyen el núcleo de la prueba; se trata ante todo de desplegar el sentido del texto. Sin embargo, estas competencias literarias no son suficientes, también se requieren competencias didácticas. En efecto, el candidato debe diseñar actividades didácticas basadas en el análisis de los documentos.

Se trata de adaptar los conocimientos académicos (la explicación del texto) a un público determinado (especificado en el enunciado de la asignatura). Así, la cuestión del lirismo no se analizará y desarrollará de la misma manera en el contexto del tema “Decir el amor” en cuarto de bachillerato que en las asignaturas estudiadas en bachillerato, ya sea en segundo de bachillerato “Poesía de la Edad Media al siglo XVIII” o en primero de bachillerato “Poesía del siglo XIX al siglo XXI”. El jurado no espera que el candidato especifique detalladamente el desarrollo de una sesión, sino que proponga actividades didácticas en relación con el texto central. El núcleo de la prueba es la explicación del texto, que sustenta la puesta en escena didáctica de la sesión.

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