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Modelo de cambio

32- La regulación de la aplicación del cambio se lleva a cabo en forma de alternancia entre negociación y paso forzado. Sin embargo, se suele preferir la fuerza cuando surge un obstáculo importante.

108 Existe, pues, una convergencia entre las declaraciones de los directivos y las declaraciones científicas para validar un enfoque comunicacional renovado de la organización en el que lo informal tendría cierta legitimidad.

154FREY S. et alii, “Analyse intégrée du comportement non verbal et verbal dans la communication”, Cosnier J. et Brossard A., La communication non verbale, Ed. Delachaux Niestlé, 1984, pp. 145-227.

14 Gérard Koenig hace hincapié en las dos versiones de los estudios en este ámbito, que son, por una parte, la gestión de la experiencia acumulada y, por otra, la inteligencia de la experimentación; Koenig G, “L’apprentissage organisationnel : repérage des lieux”, RFG, n° 97, enero-febrero de 1994, pp. 76-83.

¿Cómo comunicar en caso de cambio?

Los pasos para liderar un cambio implican una comunicación estratégica. Esta comunicación debe llevarse a cabo mediante la movilización, el compromiso y la implicación de los agentes de la organización que son esenciales para el éxito del cambio.

¿Cómo introducir cambios en una empresa?

Dar sentido al cambio

Si hay que comunicar durante todo el proyecto, el anuncio del cambio es fundamental. Puede utilizar la matriz DAFO para mostrar cómo cambiará su departamento. También debe tener argumentos sobre cómo se hará el cambio, no basta con el por qué, tiene que tranquilizar a su equipo.

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Ejemplo de gestión del cambio en una empresa

En los años siguientes se le añadieron nuevas funciones, que ahora son fundamentales para las estrategias de nuestras empresas. Entre el habla, lo visual y el sentimiento, ¿cómo definir y aprovechar la comunicación? He aquí un breve resumen.

Por eso, la promoción de las actividades de una empresa suele implicar a múltiples medios de comunicación. Además, cualquier plan de comunicación de éxito tendrá que basarse en algunos puntos clave:

Por último, la comunicación es un campo complejo que requiere mucha más investigación y organización que la pura creatividad. Se construye gradualmente, basándose en objetivos realistas.

Y como no se pasa por alto ningún detalle, hay que cuidar tanto la comunicación externa como la interna. Nunca se puede poner en marcha una estrategia eficaz sin una perfecta comprensión de cada uno de los actores del proceso creativo.

Ejemplo de cambio organizativo en una empresa

En 1998, los directivos de Daimler-Benz y Chrysler no supieron anticipar ni gestionar los cambios, sobre todo humanos y culturales, que se derivarían de su fusión, lo que condujo a su relativo fracaso.

  Modelo de comunicación transaccional

El cambio puede afectar a todos los niveles de decisión de la empresa, ya sean estratégicos, tácticos u operativos (tipología de I. Ansoff). Además, el cambio estratégico no puede plantearse si no va acompañado de un cambio operativo.

II – ¿Cómo puede la empresa gestionar eficazmente el cambio? A/ Gestión del cambio1. Evolución de la gestión de los recursos humanosa) Gestión autoritaria de los recursos humanos

La construcción de una visión compartida, la modificación de los comportamientos, la aceptación de la incertidumbre, la eliminación de los obstáculos y la resistencia al cambio dependen también de la confianza que el directivo inspire a los empleados.

El cuadro de análisis de riesgos permite identificar las causas de la resistencia al cambio, pero también los factores facilitadores, como el coaching, la formación, la comunicación y la valoración de los agentes.

Modelo de gestión del cambio

Process Com® identifica 6 perfiles de personalidad. Puede averiguar cómo funcionan, sus puntos fuertes, su comunicación, sus necesidades psicológicas, sus reacciones en situaciones de estrés, aquí :

Cada tipo de personalidad tiene sus propias necesidades psicológicas. Cuando se satisfacen, el individuo se siente bien; tiene confianza en sí mismo y en la persona con la que habla. Esto se denomina estado “+/+”. En este caso, es capaz de establecer relaciones constructivas y duraderas.

Para satisfacer las necesidades de la otra persona, hay que interactuar con ella, y esto sólo puede hacerse eficazmente utilizando su estilo. Esto es lo que Process Com llama tomar prestado su canal de comunicación y hablarle en su percepción.

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Cada perfil de personalidad tiene preferencia por uno de estos estilos. Utilizar uno de los otros tres puede, en el mejor de los casos, no producir resultados. Pero también puede provocar desmotivación, resistencia y reacciones negativas.

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