Ejemplo de contrato de mandato
Las Partes comunicarán públicamente la existencia de su cooperación. Antes de cualquier comunicación pública, definirán de mutuo acuerdo, por escrito, la información que se comunicará y las modalidades de comunicación.
Cada Parte podrá utilizar los signos distintivos de la otra Parte (marca, logotipo, eslogan, nombre comercial) para dar a conocer su cooperación y promocionar a la otra Parte, respetando, en su caso, las instrucciones específicas por escrito de esta última.
Las Partes se abstendrán de cualquier comportamiento desleal. El Representante no utilizará la información relativa al Mandante, de la que tenga conocimiento en el contexto de la celebración y ejecución de este Contrato, de forma que pueda competir con el Mandante [OPCIÓN: especialmente en el Territorio].
¿Cómo hago para que un apoderado me represente?
Al igual que en las elecciones, tiene derecho a otorgar un poder y pedir a la persona que le represente. Para ello, basta con escribir una carta certificada con acuse de recibo informando al síndico de la copropiedad de las gestiones realizadas.
¿Qué es un mandato de representación?
El poder de representación consiste en permitir que un miembro cuya presencia es imposible sea representado por otra persona. Este último, es decir, el apoderado, actuará en nombre de la persona ausente dando su opinión o votando por delegación.
Modelo de representación mandato palabra
La ordenanza introduce en el Código Civil un derecho común de representación, que constituye una novedad. Este derecho común se inspira en gran medida en el régimen del contrato de mandato, que es el arquetipo de la representación. Los artículos relativos a la representación (artículos 1984 y siguientes del Código Civil) que inspiraron estas nuevas disposiciones se reproducen en la columna derecha del cuadro siguiente. La Ordenanza no deroga estos artículos, que siguen siendo aplicables al contrato de agencia.
Cuando el representante hace un uso indebido de sus facultades en perjuicio del representado, éste puede invocar la nulidad del acto realizado si el tercero tenía conocimiento del uso indebido o no podía ignorarlo.
Existe representación perfecta cuando el representante actúa en nombre y por cuenta del representado y dentro de los límites de sus facultades (art. 1154, apdo. 1). En ese caso, el representado es el único obligado por los actos del representante.
Para garantizar la seguridad jurídica del tercero, tiene a su disposición una acción de interrogatorio (art. 1158). El artículo 1157 prevé la nulidad del contrato cuando el tercero tenía conocimiento del abuso de poder o “no podía ignorarlo”. Así pues, si el tercero tiene la menor duda, se le aconseja que interponga esta acción interrogatoria (o “interpellation interrogatoire” en palabras de Alain Bénaben, véase nuestro comentario sobre el artículo 1123 más arriba). Esto también está abierto cuando el tercero no sospecha de un abuso de poder sino, más radicalmente, de una ausencia de poder.
Modelo de contrato de mandato comercial
Inicialmente un pequeño contrato, practicado sobre todo entre amigos o incluso en familia, el mandato se ha convertido en un gran contrato comercial. Esto burla el artículo 1986 del Código Civil, que dice que “El mandato es gratuito si no hay pacto en contrario”, por lo que se presume que es gratuito. En la actualidad, sin embargo, la presunción es la contraria, sobre todo en el caso de los agentes profesionales, para quienes el mandato es oneroso.
En cuanto a los medios de prueba, artículo 1985, apartado 1: mandato sujeto al derecho común de la prueba. Excepción por la prueba del mandato por parte del tercero que haya celebrado el acto con el mandatario. En principio, el tercero puede probar el contrato por cualquier medio, porque para él no es más que un hecho jurídico. Pero aquí el tercero que ha contratado con el agente debe aportar la prueba del contrato de agencia por escrito, artículo 1341, por lo que es parte además de parte en el contrato de agencia. Esta jurisprudencia no es unánime, el Tribunal de Casación afirma que el tercero es un causahabiente especial y, por tanto, no puede tener más derechos que su autor, pero éste debe probar la existencia del acto por escrito. El fundamento práctico de esta disposición es que el tercero debe verificar la validez de los poderes del agente y, por lo tanto, puede exigir que se le presente el contrato de agencia por escrito.
Modelo de mandato de autorización
Para cada punto votado, una vez finalizadas las deliberaciones, el apoderado expresará su voto según las intenciones de voto que usted le haya manifestado. También es posible rellenar un documento adjunto al mandato basado en el orden del día de la junta general. De este modo, el copropietario ausente puede indicar su opinión favorable o desfavorable sobre los puntos a votar.
Es esencial que proporcione instrucciones de voto con un mandato en blanco. De hecho, si no especifica sus intenciones de voto, el apoderado puede expresar un voto que discrepe de su punto de vista.