Modelo cláusula movilidad geográfica contrato trabajo

Ejemplo de cláusula de viaje
Todo depende del comportamiento del empleado. Por ejemplo, el Tribunal de Casación confirmó el despido por falta grave de un grupo de empleados que adoptaron una actitud obstruccionista y se negaron a su traslado sin motivo aparente. (Ass. Plen., 23 de octubre de 2015, n°13-25279).
Protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el derecho a llevar una vida familiar normal también afecta a los empleados. La cláusula de movilidad no debe vulnerar excesivamente este derecho. Por razones imperiosas de carácter personal y familiar, el trabajador puede negarse legítimamente a cambiar de lugar de trabajo (Cass. Soc., 14 de octubre de 2008, nº 07-40523).
El uso abusivo de la cláusula de movilidad legitima la negativa del trabajador. El trabajador puede recurrir al Conseil de Prud'hommes para que se reconozca que su despido carece de causa real y grave.
Cláusula de movilidad del contrato de trabajo
Los jueces rechazan cualquier planteamiento subjetivo. Para determinar si hay o no modificación del contrato, no se tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento individual de cada trabajador. Lo que debe valorarse es el desplazamiento entre el antiguo y el nuevo lugar de trabajo.
Atención: la mención del lugar de trabajo en el contrato de trabajo tiene un valor informativo salvo que una cláusula clara y precisa mencione expresamente que el trabajador realizará su trabajo exclusivamente en ese lugar.
Cláusula de movilidad geográfica Syntec
Por ejemplo, una cláusula no puede prever que su ámbito geográfico de aplicación se amplíe en caso de extensión de la actividad o en función de futuros clientes o del establecimiento de la empresa en una nueva región - (Cass. soc., 17 de marzo de 2010, nº 08-43.368).
Así, informar a un trabajador de la aplicación de una cláusula de movilidad para el día siguiente es un indicio de que el empresario no respetó un plazo de preaviso y de que la cláusula no se aplicó de buena fe - (Cass. soc., 3 de mayo de 2012, nº 10-25.937).
Sin embargo, es importante subrayar que la Sala de lo Social del Tribunal de Casación considera que si la aplicación de la cláusula de movilidad implica la modificación de un elemento del contrato como la remuneración o el ritmo de trabajo, es necesario obtener el acuerdo del trabajador. - (Cass. soc., 14 oct. 2008, nº 07-40.092).
En caso de negativa persistente y si así lo desea, el empresario debe aplicar el procedimiento especial de despido solicitando la autorización de la inspección de trabajo - (Cass. soc., 2 de mayo de 2001, nº 98-44.624).
Ejemplo de movilidad geográfica
El empresario puede incluir una cláusula de movilidad en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo. El Código del Trabajo no ofrece muchos detalles al respecto, pero ha sido objeto de una jurisprudencia considerable. Los tribunales han definido las condiciones de su aplicación.
¿Desea establecer un sistema de participación en los beneficios en su empresa? Un contrato de participación en los beneficios no se improvisa. BSPCE, BSA, paquete de gestión, ir acompañado de un profesional
