Modelo contrato jubilacion parcial 540

Artículo 83 pensión
Para las autoridades públicas, la jubilación progresiva favorece la prolongación del empleo remunerado al facilitar la transición entre el empleo y la jubilación. El número de beneficiarios potenciales ha aumentado con la ley de reforma de las pensiones de 20 de enero de 2014 y su decreto de aplicación de 16 de diciembre de 2014.
Los trabajadores contratados y no contratados del Estado, de las colectividades locales, de los hospitales y de los establecimientos públicos del Estado pueden beneficiarse del régimen de jubilación progresiva (carta ministerial de 26 de octubre de 1989 y decreto 2017-1645). Recuerda que contribuyen al régimen general.
Base de la Seguridad Social
Aunque la legislación laboral reconoce la validez de un contrato verbal, se recomienda encarecidamente celebrar un contrato escrito en el que se detallen la naturaleza de la relación laboral y sus condiciones.
Es aconsejable celebrar el contrato de trabajo por escrito, teniendo en cuenta que un contrato de trabajo celebrado verbalmente debe celebrarse por tiempo indefinido. En caso de litigio, corresponde al trabajador demostrar su existencia.
Cuando un convenio colectivo aplicable en la empresa especifica que el contrato de trabajo de cualquier trabajador recién contratado comienza con un período de prueba, no es necesario incluir una cláusula de prueba en cada contrato individual.
Base de cotización a la Seguridad Social
No existe límite de exención fiscal para las cotizaciones obligatorias abonadas al contrato de pensiones "artículo 83" por el empresario. Son un gasto deducible para la empresa durante el año en que se pagan.
En cuanto a los límites de las exenciones de la Seguridad Social, las cotizaciones empresariales destinadas a financiar un contrato de pensión del "artículo 83" quedan excluidas de la base imponible de las cotizaciones a la Seguridad Social cuando no superen el mayor de los dos valores siguientes
Por madelin
Para el autónomo o el directivo de empresa, el ahorro para la jubilación es más flexible cuando se constituye a través de un PER. A diferencia de los antiguos contratos de pensiones, en los que sólo se podía retirar en forma de renta vitalicia o de ahorro mínimo, el PER permite elegir la modalidad de retirada que se desee: renta vitalicia, capital (3) o una combinación de ambas.
Como trabajador por cuenta ajena, autónomo o directivo de empresa, el PER es por tanto más flexible que los productos de ahorro anteriores, permitiéndole planificar su jubilación con mayor serenidad y con limitaciones.
Desde el punto de vista fiscal, la principal ventaja del PER es que le permite deducir de su base imponible las cotizaciones abonadas a su contrato de jubilación. Esta deducción es posible hasta un límite máximo fijado para cada miembro de su unidad familiar fiscal.
Esta opción le permite limitar el riesgo de pérdidas de capital debidas a fluctuaciones negativas del mercado. No necesita vigilar constantemente las tendencias del mercado, y sabe que sus ahorros están automáticamente protegidos en caso de una pérdida de valor significativa.