Modelo de arrendamiento comercial con subarrendamiento
Generalmente, el subarriendo será por un periodo igual o inferior al tiempo que falta para que venza el arrendamiento principal. Por ejemplo: el arrendamiento principal comenzó el 1 de febrero de 2015 y finaliza el 1 de febrero de 2018. El subarriendo se celebra el 1 de julio de 2017 por 6 meses (por lo que no superará la fecha de finalización del arrendamiento principal, que es el 1 de febrero de 2018).
Firma del contrato de subarriendoEl artículo 8 de la ley de 6 de julio de 1989 obliga al arrendatario principal a enviar al subarrendatario la autorización escrita del arrendador y una copia del contrato de alquiler principal. Por lo tanto, cuando el subarrendatario firme el subarriendo, deberá recibir del arrendatario principal la autorización escrita del arrendador y la copia del contrato de alquiler principal.
Como en cualquier mudanza con un contrato de alquiler estándar, es importante elaborar un inventario estándar de las instalaciones al firmar el contrato de subarriendo para evitar malentendidos o disputas entre el inquilino principal y el subarrendatario.
¿Cómo subarrendar un local comercial?
El inquilino debe informar al propietario de su intención de subarrendar aunque el subarriendo esté autorizado por el contrato. Esto se hace mediante un acta de comisario de justicia: Documento redactado por un comisario de justicia (antes agente judicial y subastador).
¿Cómo redactar un contrato de subarriendo?
Previamente, el inquilino debe informar al propietario de su intención de subarrendar la vivienda. Debe hacerlo por carta certificada con acuse de recibo. No es necesaria la autorización del propietario. La duración del contrato del subarrendatario no debe superar la duración del contrato del inquilino.
Modelo gratuito de contrato de subarriendo de local comercial
El presente subarriendo se concede y acepta a cambio de una renta principal anual de <A completar> euros incrementada con el importe del IVA al tipo legal vigente (indicar la suma en su totalidad) (o: incrementada con la contribución anual sobre los alquileres y, si el inmueble está sujeto a ella, con la mitad de la contribución adicional; o: incrementada con la contribución anual sobre los alquileres y, si el inmueble está sujeto a ella, con la totalidad de la contribución adicional)
Si el subarrendatario se niega a abandonar el local, el desalojo se llevará a cabo mediante la aplicación de una orden sumaria dictada por el presidente del tribunal de distrito y ejecutable a pesar de la oposición o el recurso.
Subarriendo de local comercial alquiler más alto
Atención En caso de subarriendo sin autorización previa del arrendador o sin acuerdo convencional entre las partes, el arrendador podrá, de pleno derecho, rescindir el contrato de arrendamiento del arrendatario principal o negarse a renovar el contrato. En este caso, el arrendatario se verá privado de la propiedad comercial y el arrendador no estará obligado a pagar ninguna indemnización por desalojo.
Usted me informó el (fecha de recepción de la notificación) de su intención de subarrendar los locales situados en (dirección de los locales) que son objeto de un contrato de arrendamiento comercial firmado el (fecha de firma del contrato).
Subarrendamiento de un local comercial Código de comercio
El subarrendatario se beneficia de los derechos del contrato de arrendamiento comercial dentro de los límites de los derechos del arrendatario principal. Así, salvo autorización expresa del arrendador, el subarrendatario deberá respetar el destino de los locales establecido en el contrato principal.
El arrendador puede solicitar el reajuste del alquiler independientemente del origen del exceso. No importa si el subarriendo se fijó en el momento de la celebración del subarriendo o en el momento de su renovación o en el marco de una revisión trienal o de un procedimiento judicial.
Por lo tanto, el arrendador es responsable del incumplimiento por parte del subarrendatario de las obligaciones del contrato principal. De este modo, el arrendador puede sancionar los incumplimientos del subarrendatario rescindiendo el contrato principal, en su caso a través de la cláusula resolutoria, o denegando la renovación sin indemnización.
El subarrendatario sólo puede hacer uso de su derecho directo a la renovación si el arrendatario principal no puede garantizar la renovación del subarriendo. Por lo tanto, el subarrendatario sólo adquiere un derecho directo a la renovación una vez que el contrato principal ha expirado, ya que no puede exigir nada al arrendatario principal, que ya no tiene ningún derecho.