Carta de no renovación del contrato de arrendamiento por el propietario Quebec
También es importante tener en cuenta que el arrendador debe motivar su decisión de no renovar el contrato. De hecho, si el arrendador no lo hace, el arrendatario es libre de impugnar esta decisión en los 2 años siguientes al desalojo.
Así pues, el contrato de arrendamiento comercial se renueva tácitamente por un nuevo período de 9 años siempre que ninguna de las partes contratantes se oponga. De este modo, cada 3 años el arrendatario puede redactar una carta de rescisión del contrato de arrendamiento comercial.
En algunos casos, el arrendador y su arrendatario pueden optar por celebrar un contrato de arrendamiento comercial derogatorio, también llamado precario. En efecto, este tipo de contrato a corto plazo permite al arrendatario empresario no suscribir un contrato a largo plazo cuando la sostenibilidad de su actividad aún no está asegurada.
Por medio de la presente, le comunico mi deseo de no renovar el contrato de arrendamiento comercial que celebramos el [fecha] y que se refiere al local situado en [dirección del local comercial]. El motivo de esta decisión es [rellene los motivos por los que no desea renovar el contrato].
Carta de no renovación del contrato de arrendamiento por motivos legítimos y graves
Sin embargo, para el arrendador, la no renovación de un contrato de arrendamiento comercial no puede hacerse antes de la expiración del contrato de arrendamiento, so pena de tener que pagar al inquilino una indemnización de desahucio. La única excepción posible es que si el inquilino no cumple con sus obligaciones (impago, graves daños a la propiedad, etc.) es posible exigir su salida a través de un funcionario judicial.
Sin embargo, si desea rescindir un contrato de arrendamiento, es importante respetar ciertos plazos. Aunque la legislación es más flexible para el inquilino que para el propietario, esto no exime a nadie de respetar los plazos previstos por la ley.
Como hemos visto, el arrendamiento comercial (o arrendamiento 3-6-9) es un arrendamiento destinado específicamente a los empresarios. Sobre el papel, este arrendamiento dura un mínimo de 9 años y se renueva automática y tácitamente por otros 9 años si nadie se opone.
A pesar de ello, cuando la necesidad de rescindir el contrato es importante, el arrendador puede exigir la no renovación del contrato por motivos legítimos y serios. Aunque el Estado no define exactamente cuáles son estas razones, se puede distinguir entre razones que no conciernen al inquilino:
No renovación del contrato por el arrendatario
El arrendador puede rescindir el contrato notificándolo al arrendatario al menos 6 meses antes de la fecha de finalización del contrato en caso de vivienda vacía. En caso de vivienda amueblada, dispone de un plazo de 3 meses.
A diferencia del arrendador, el arrendatario no está obligado a justificar la rescisión del contrato. Debe informar al arrendador por carta certificada con acuse de recibo, por acta de alguacil o por entrega en mano contra recibo o sello. Por último, debe avisar con un mes de antelación en caso de vivienda amueblada y con tres meses de antelación en caso de vivienda vacía (o con un mes de antelación si la vivienda está situada en una zona tensa).
Hola, soy un simple propietario que ha alquilado su vivienda con un pequeño error ya que soy novato en este tipo de trámites, debería haberla alquilado amueblada o he firmado un contrato de arrendamiento de 1 año que finaliza el 19 de abril de 2019.
Carta de no renovación del contrato de arrendamiento del propietario
El propietario puede rescindir el contrato de arrendamiento notificándoselo al inquilino al menos 6 meses antes de que finalice el contrato si se trata de una vivienda vacía. En caso de vivienda amueblada, dispone de un plazo de 3 meses.
A diferencia del propietario, el inquilino no está obligado a justificar la rescisión del contrato. Debe informar al arrendador por carta certificada con acuse de recibo, por acta de alguacil o por entrega en mano contra recibo o sello. Por último, debe avisar con un mes de antelación en caso de vivienda amueblada y con tres meses de antelación en caso de vivienda vacía (o con un mes de antelación si la vivienda está situada en una zona tensa).
Hola, soy un simple propietario que ha alquilado su vivienda con un pequeño error ya que soy novato en este tipo de trámites, debería haberla alquilado amueblada o he firmado un contrato de arrendamiento de 1 año que finaliza el 19 de abril de 2019.