Jurisprudencia arquitectónica
“La misión de control de la conformidad arquitectónica incluye el asesoramiento arquitectónico sobre los estudios de ejecución y el control arquitectónico de la obra. El objeto de esta misión es proporcionar al arquitecto, que es el autor del proyecto arquitectónico, los medios para verificar, en la fase de ejecución, que los documentos de ejecución y la obra se ajustan a las disposiciones del proyecto arquitectónico que ha diseñado.
Si el arquitecto participa en las reuniones de obra, sólo interviene en el marco de su misión de asesoramiento sobre la conformidad arquitectónica. No participa en las operaciones de recepción y no firma el DAACT previsto en el artículo R462-1 del código de urbanismo.
Al final de las obras, antes de la recepción, el arquitecto redacta un informe de conformidad arquitectónica que menciona las posibles discrepancias constatadas y no subsanadas entre el proyecto arquitectónico objeto de la solicitud de licencia de obras y las obras realizadas, precisando si estas discrepancias constituyen un incumplimiento de la licencia de obras concedida.
Responsabilidad del arquitecto por defectos
El arquitecto no es responsable de la construcción del edificio, por lo que debe disponer de un seguro sólido que cubra las posibles reparaciones e indemnizaciones derivadas de un posible error profesional. Seguro de responsabilidad civil profesional, garantía decenal, garantía bienal, responsabilidad civil extracontractual. Hagamos balance de los compromisos del arquitecto durante un proyecto de construcción.
Lo mejor es ponerse en contacto con las aseguradoras o recurrir a los servicios de un corredor de seguros para obtener un presupuesto personalizado. Además, la MAF o Mutuelle des Architectes Français ofrece más facilidades a los jóvenes arquitectos que se inician en la profesión.
Error de diseño arquitectónico
Plano de taller: Dibujo, diagrama, tabla o dato, preparado en nombre del contratista para indicar detalles específicos de materiales o productos de construcción o de su instalación. Normalmente lo prepara un fabricante, contratista especializado o proveedor responsable del producto en cuestión.
Instrumentos de servicio: Los instrumentos de servicio son representaciones, en cualquier forma de expresión, del trabajo creativo tangible e intangible que forma parte de los servicios o servicios adicionales.
Generalmente, el arquitecto está en contacto con las numerosas partes interesadas en el proyecto de construcción que pueden visitar la obra durante esta fase del proyecto:
En todos los casos, es responsabilidad del Arquitecto proporcionar la información o respuesta solicitada, incorporando los comentarios de los ingenieros u otros consultores según proceda, ya sea proporcionando instrucciones complementarias, si no hay cambios en el Precio Contractual o en el Plazo de Ejecución, o si se requieren cambios, proporcionando una Orden de Cambio, seguida de una Directiva de Cambio o Enmienda de Cambio.
Responsabilidad civil del arquitecto
El arquitecto también incurre en responsabilidad de pleno derecho, en virtud de la garantía de buen funcionamiento, en caso de daños ocurridos en los dos años siguientes a la recepción de la obra y que afecten al funcionamiento de uno o varios equipos separables de la obra (C. civ., art. 1792-3).
En caso de litigio, la carga de la prueba recae en el arquitecto, que debe demostrar que ha cumplido su obligación de asesoramiento (Cass. 3e civ., 4 de mayo de 1976, nº 74-14.119. – Cass. 3e civ. 14 dic. 2004: Constr.-Urb. 2005, 30, obs. Rousseau. – Cass. 3e civ., 17 dic. 2013, n° 12-28.019).