Jurisprudencia sobre el despido nulo
En tal situación, el despido queda anulado y el trabajador tiene la posibilidad de reincorporarse a la empresa y percibir una indemnización. En algunos casos concretos, la jurisprudencia lo determinará.
Para que haya una reincorporación efectiva, la solicitud debe proceder del trabajador. Si es posible, el trabajador conserva todos sus derechos adquiridos anteriormente. Estos incluyen, por ejemplo, la antigüedad, el salario y las cualificaciones profesionales en el momento del empleo original.
Si el despido es nulo, el empresario debe abonar todas las cantidades adeudadas al trabajador si éste no solicita su reincorporación a la empresa. En este caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización, pero también a una indemnización por incumplimiento de contrato.
Según las disposiciones legales, el trabajador tiene derecho a 2,5 días de vacaciones pagadas por mes al año. Si el trabajador no ha agotado sus vacaciones, tiene la posibilidad de utilizarlas para acortar el periodo de preaviso. Al final de este periodo, el empleado recibe una paga de vacaciones retribuidas.
Despido sin causa real y grave
Estos derechos se aplican a las restricciones a la libertad de opinión y a la libertad de recibir o difundir información o ideas, incluso en línea. También cubren actividades como la libre creación, producción, distribución o exhibición de obras de arte.
Estos derechos se aplican cuando se impide a una persona circular y residir libremente en la Unión Europea, por ejemplo para trabajar, estudiar, crear una empresa o acompañar a un familiar.
Estos derechos se aplican cuando una persona desea denunciar un caso de mala administración, por ejemplo cuando sus asuntos no son tratados de forma imparcial, justa o en un plazo razonable por un organismo gubernamental, autoridad local u otra institución pública.
Estos derechos se aplican cuando se interfiere en el derecho de una persona a disfrutar de su propiedad, incluidos terrenos, pisos, coches, etc. También se aplican cuando un ciudadano, autor o inventor, desea proteger y beneficiarse de su creación. Esto puede incluir obras protegidas por derechos de autor, patentes, marcas registradas y prácticas y procesos empresariales originales.
Ejemplo de motivo de despido
Entre los motivos de despido por falta grave figura la negativa del trabajador a recortarse la larga barba que llevaba. El empresario consideraba que el uso de esta barba era una manifestación de sus convicciones religiosas.
Conviene recordar que la libertad religiosa es una libertad fundamental garantizada por la Constitución, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y el Derecho de la Unión Europea.
También hay que señalar que el principio de neutralidad religiosa establecido por la Ley de 9 de diciembre de 1905 sólo se aplica a los servicios públicos y, en determinadas condiciones, a las empresas privadas encargadas de una misión de servicio público.
No obstante, en una empresa que no esté encargada de una misión de servicio público, el empresario puede restringir el ejercicio de la libertad religiosa prohibiendo a los empleados llevar símbolos religiosos visibles.
Desde la entrada en vigor de las Ordenanzas de 22 de septiembre de 2017, las indemnizaciones por despido se “escalonan”, en principio, en función de la antigüedad del trabajador y del tamaño de la empresa (artículo 1235-3 del Código del Trabajo).
Despido por causa real y grave indemnización
Dentro de esta categoría, encontramos todas las nulidades previstas por un texto legal. La ley prevé la nulidad del despido cuando se pronuncia con inobservancia de las disposiciones relativas a :
Cuando un despido se considera nulo, se considera que nunca ha existido. La nulidad restituye al trabajador a la situación en la que se encontraba antes de que se produjera el acto ilícito. La consecuencia de la nulidad del despido es que el trabajador es indemnizado por la totalidad del daño sufrido. Éste puede entonces, si lo desea, solicitar su reincorporación a la empresa.
Sigue siendo un error común creer que los ejecutivos no cuentan sus horas. Sin embargo, no se trata de una idea preconcebida. De hecho, los empleados profesionales y directivos no están sujetos a la semana laboral de 35 horas y están sujetos a otros factores.
El burn-out, también conocido como agotamiento profesional, puede afectar a cualquier empleado de una empresa. Causante de una pérdida real para la empresa, el burn-out se está convirtiendo en una de las dolencias más comunes del lugar de trabajo.