Modelo demanda divorcio mutuo acuerdo sin hijos ni bienes

Modelo de acuerdo de divorcio por consentimiento mutuo cnb
El divorcio sin el consentimiento de uno de los cónyuges se solicita ante un tribunal por uno de los cónyuges contra el otro, por los motivos previstos por la ley o sobre la base de hechos que, con independencia de la culpa de los cónyuges, demuestren la ruptura definitiva del matrimonio (artículo 1773, apartado 3, y artículo 1781 del Código Civil).
Los motivos de separación del lecho y la manutención sin el consentimiento del otro cónyuge o por consentimiento mutuo se basan, mutatis mutandis, en las disposiciones aplicables al divorcio (artículo 1794 del Código Civil).
El error en el consentimiento sólo tiene efecto con respecto a la anulación del matrimonio si se refiere a cualidades esenciales del otro cónyuge, es excusable y se demuestra que, sin el error, el matrimonio no se habría celebrado razonablemente (artículo 1636 del Código Civil).
Un matrimonio puede anularse si se ha celebrado bajo coacción moral, siempre que el daño al cónyuge amenazado ilícitamente sea grave y el temor a que se cometa esté justificado (apartado 1 del artículo 1638 del Código Civil).
Ejemplo de acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo
No obstante, la reforma de 18 de noviembre de 2016 ha modificado el ámbito de aplicación de este procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo "judicial". Desde el 1 de enero de 2017, este procedimiento es
La principal novedad de este procedimiento de divorcio "convencional" reside en la ausencia de recurso al Juez de Familia. Las partes ya no son oídas ante él y no homologa el convenio.
En efecto, el título del apartado 1 de la Ley de 18 de noviembre de 2016 "divorcio de mutuo acuerdo mediante escritura privada refrendada por abogados, depositada en el acta de un notario"
Antes de la reforma, la aceptación del principio de divorcio por los cónyuges podía tener lugar en la fase del intento de conciliación o durante el procedimiento, cuando el divorcio había sido solicitado por falta
La ley de 23 de marzo de 2019 también abrió el divorcio por aceptación del principio de ruptura a los cónyuges sometidos a un régimen de protección (salvaguarda de justicia, curatela, tutela, mandato de protección futura, habilitación
Proyecto de acuerdo de divorcio
Con la ayuda de sus abogados, los cónyuges redactarán un convenio que regulará los efectos del divorcio: sobre el reparto de bienes, el destino de la vivienda familiar, la determinación de la pensión compensatoria si la hay, la custodia de los hijos, etc.
El procedimiento se simplifica porque ya no interviene el juez de familia. También por esta razón los cónyuges deben ser asistidos por dos abogados distintos: para mantener la equidad entre los cónyuges.
Una vez que el juez ha pronunciado el divorcio, sólo cabe recurso de casación en un plazo de 15 días a partir del divorcio (no hay procedimiento de apelación). Los cónyuges sólo pueden recurrir en caso de que el juez deniegue la homologación del convenio.
El juez dictará un auto de no conciliación o un auto de conciliación en función de si los cónyuges se han reconciliado finalmente o no. En caso de no conciliación, el juez fijará medidas provisionales a la espera del divorcio definitivo (como la pensión alimenticia, por ejemplo).
Ejemplo de acuerdo de divorcio
Aunque las sutilezas de los procedimientos utilizados para formalizar la separación de una pareja son competencia de los profesionales, no está de más repasar las distintas opciones de divorcio y sus condiciones desde el 1 de enero de 2021, antes de abordar los aspectos fundamentales que harán que el proceso de ruptura sea más seguro y tranquilo.
La distinción estriba en si los cónyuges están totalmente de acuerdo sobre el principio y las condiciones del divorcio (divorcio "amistoso") o si tienen puntos de desacuerdo (divorcio "contencioso").
El procedimiento no contencioso se ha simplificado considerablemente recientemente, permitiendo que el divorcio se pronuncie en pocas semanas (ley n°2016-1547 de 18 de noviembre de 2016 por la que se modifica la ley de 11 de febrero de 1975) :
Existen tres divorcios denominados "contenciosos": el divorcio por aceptación del principio de ruptura del matrimonio (también conocido como "divorcio aceptado"), el divorcio por culpa y el divorcio por alteración definitiva del vínculo matrimonial.
