Cerfa formulario n 14919*1
– tercero profesional: un médico, un trabajador social, el director de un establecimiento sanitario, una entidad bancaria que advierte movimientos sospechosos en las cuentas de uno de sus clientes, etc.
– En este caso, se pondrá en contacto con el fiscal en el marco de una denuncia de situación de vulnerabilidad, abuso de debilidad o situación de falta de consentimiento. También puede ponerse en contacto con el servicio social local para que se haga la denuncia al fiscal si la situación del adulto vulnerable lo requiere.
A continuación, el fiscal toma una decisión basándose en la información facilitada por el tercero. Si lo considera necesario, el fiscal dispondrá que se inicie un procedimiento de protección jurídica.
Atención: para facilitar la recepción de las cartas del tribunal judicial (notificaciones, recibos, citaciones, etc.), el solicitante de protección jurídica puede recibirlas por correo electrónico. Para ello, deberá cumplimentar el formulario “
¿Cómo escribir una carta al juez de tutela?
Modelo de carta
[Señora/Señor] Juez, tengo el honor de comunicarle que [indique el nombre y apellidos de la persona sometida a tutela] corre peligro de resultar perjudicada por el comportamiento de su tutor, [nombre y apellidos del tutor]. En efecto, el tutor [especificar los actos u omisiones de los que se le acusa].
¿Cómo se solicita la tutela de urgencia?
En caso de urgencia, el fiscal puede pedir al juez tutelar que ordene rápidamente una orden judicial de protección (la mayoría de las veces con el nombramiento de un agente especial (véase nuestro apartado sobre este tema “Protección judicial con mandato especial”).
Solicitud de protección familiar
La tutela sólo se ordena si se demuestra que la protección legal no puede proporcionar una protección suficiente: el juez puede ordenar la tutela simple, la tutela adaptada o la tutela reforzada.
El artículo 11 prohíbe privar a los mayores tutelados de su derecho de voto; los mayores protegidos que fueron privados de su derecho de voto vuelven a estar en posesión de este derecho, que pueden ejercer personalmente (el artículo L72-1 del Código Electoral especifica quién puede recibir un poder de voto de la persona protegida).
El mandato de protección futura permite organizar detalladamente la protección del menor abordando cuestiones como su salud, sus relaciones, sus actividades de ocio y otros aspectos de su vida personal. También puede prever la gestión de todos o parte de los bienes del menor y disponer su dirección.
Solicitud al fiscal de una medida de protección
La ley de 23 de marzo de 2019 permite a las personas sometidas a curatela o tutela divorciarse sin autorización previa del juez tutelar. Se trata de un acto personal, sin asistencia ni representación del tutor o curador.
La persona protegida no puede divorciarse si se ha presentado o se está tramitando una solicitud de protección (5). El juez de familia que recibe la demanda de divorcio debe esperar a que el juez de tutela se haya pronunciado sobre la concesión de la protección antes de dictar sentencia de divorcio. No obstante, puede adoptar medidas provisionales mientras tanto (residencia separada de los cónyuges, fijación de la pensión alimenticia, derechos de residencia y visita de los hijos, etc.).
Solicitud de medida urgente de protección
Este expediente presenta los principios y procedimientos para solicitar la aplicación de una medida de protección, así como los actores de una medida de protección tal y como se definen en la ley de 5 de marzo de 2007 de reforma de la tutela, que entró en vigor el 1 de enero de 2009.
– así como cualquier información que permita al juez de tutela ampliar o restringir la medida a implantar para que sea “proporcionada e individualizada en función del grado de alteración de las facultades personales del interesado”. (CC Art.428).