Modelo de crecimiento economico de solow

Curso sobre el modelo de Solow
Para que el PIB per cápita aumente, la gente debe trabajar más o utilizar más capital, pero ambas cosas sólo pueden aumentar en una cantidad limitada.
La otra forma de producir más es aumentar la productividad, más concretamente la PTF (productividad total de los factores), es decir, aumentar la eficacia del proceso de producción. Históricamente, el crecimiento económico y el aumento de la productividad siempre han estado estrechamente vinculados.
¿Cuáles son los principales supuestos del modelo de Solow de 1956?
El modelo Solow se basa en el supuesto de la flexibilidad de los factores de producción, a diferencia del modelo Harrod-Domar, en el que los factores de producción eran fijos y que suponía rendimientos constantes a escala y la reinversión de todo el ahorro.
¿Cuáles son los 3 factores del crecimiento económico?
Según el planteamiento de Solow, el desarrollo económico se explica por tres factores: el aumento de los dos principales factores de producción (trabajo y capital), y el tercero, el progreso tecnológico, que genera ganancias de productividad.
¿Cuáles son las limitaciones del modelo de Solow?
El principal defecto del modelo Solow-Swan es la naturaleza inexplicable del progreso técnico. Las ecuaciones no permiten establecer o deducir su origen. Por tanto, el progreso es exógeno al modelo, es decir, no lo explica y lo considera como algo dado (como un "maná caído del cielo").
Ver más (más de 2)
El economista Angus Maddison ha realizado una importante labor en la medición del crecimiento económico a largo plazo. En su libro The Phases of Capitalist Development (Las fases del desarrollo capitalista), publicado en 1980, propone dividir el crecimiento económico mundial entre 500 y 1980 en tres fases principales:
Al principio, los neoclásicos prestaron poca atención a la cuestión del crecimiento económico, cuestión que también estaba poco presente en la obra de Keynes, que sólo estudiaba el crecimiento a corto plazo.
En esta perspectiva, Joan Robinson cuestiona el vínculo entre el equilibrio a corto y a largo plazo. Demuestra que el equilibrio a largo plazo puede suponer una elevada tasa de inversión, incompatible con el equilibrio a corto plazo que exige un aumento de los salarios.
Estado estacionario del modelo de Solow
Más que los resultados econométricos obtenidos por Solow, lo que nos interesa es la descomposición que introduce, ya que ha sido muy reutilizada posteriormente: la utilización de la función de producción permite descomponer la tasa de crecimiento del PIB en una suma del crecimiento del residuo, del capital y del trabajo.
[iv] Para una presentación más detallada de esta técnica, véase : Wooldridge, J. M. (2015). Introductory econometrics: A modern approach. Cengage learning o Crépon, B., & Jacquemet, N. (2018). Econometría: método y aplicaciones. De Boeck Supérieur.
[xiii] Sobre el vínculo entre estas teorías, véase: http://ses.ens-lyon.fr/articles/a-les-fondements-de-la-theorie-du-capital-humain-68303. El artículo de Lucas en cuestión es: Lucas Jr, R. E. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of monetary economics, 22(1), 3-42.
Ejercicio corregido del modelo Solow
Para que el PIB per cápita aumente, la gente debe trabajar más o utilizar más capital, pero ambas cosas sólo pueden aumentar en una cantidad limitada.
La otra forma de producir más es aumentar la productividad, más concretamente la PTF (productividad total de los factores), es decir, aumentar la eficiencia del proceso de producción. Históricamente, el crecimiento económico y el aumento de la productividad siempre han estado estrechamente vinculados.
