El coronavirus ‘contagia’ al turismo de Sevilla

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el coronavirus 'contagia' al turismo

Si hay un sector en la capital andaluza que se va a ver muy perjudicado tras esta crisis sanitaria que nos mantiene a todos confinados en nuestras casas es el turístico. Porque el coronavirus ‘contagia’ al turismo sevillano, ese que ya comenzó a notar a partir de marzo una importante bajada de público. El miedo a infectarse en las aglomeraciones de gente, habituales en calles y plazas céntricas de la ciudad, empezaba a reducir la llegada de turistas. Los ciudadanos en sus hogares. Los viajes tanto nacionales como internacionales, al borde de la suspensión. Ese era el panorama dramático para bares, restaurantes, comercios y otros negocios muy enfocados al público foráneo. Pero la situación tan solo se encontraba en sus inicios. Cuando se decretó el estado de alarma, se avecinaba lo peor.

Ahora, tras casi 15 días ya de cuarentena, la ciudad hispalense se prepara para todavía sufrir más las pérdidas millonarias por la cancelación tanto de la Semana Santa como de la Feria de Sevilla. Un abril vacío y mudo, sin procesiones, sin costaleros, sin pasión y sin música. Unas fechas primaverales sin bailes flamencos, sin colorido en las calles y sin alegría sevillana. Un mes atípico, surrealista e inimaginable para todos los sevillanos. Pero, de nuevo, la peor parte golpeará a las empresas del sector turístico. Sin público, sin servicios, sin ingresos, sin beneficios. Mientras, en pleno confinamiento, ya han comenzado a pronosticarse las cifras de una tremenda debacle derivada de que el coronavirus ‘contagia’ al turismo.

Más de 325 millones en pérdidas y bajón del crecimiento

Para este año 2020, en Sevilla, las previsiones del crecimiento en el sector eran bastante positivas con una subida del 3% respecto a la cifra registrada el pasado curso. Ese pronóstico ya es papel mojado tras el estallido de la pandemia y su instalación en nuestro país. Ahora, en el mejor escenario posible, la Junta de Andalucía espera una reducción del 25 % en sus estimaciones anuales tanto de llegada de turistas como de pernoctaciones. Y es que en la capital andaluza, la primavera suele dejar en el turismo hasta el 30 % de sus ingresos totales. A partir de marzo, ya debía haber arrancado la mayor presencia de público extranjero en las calles de una ciudad que este año se ha quedado vacía. Lo jamás visto desde tiempos de la guerra y posguerra se ha convertido en realidad.

Junto a los porcentajes, en términos de dinero, la consultora cordobesa Adeitur ha elaborado un estudio para tratar de pronosticar cómo podría afectar este escenario. El coronavirus ‘contagia’ al turismo en cada provincia andaluza. En el caso de Sevilla, la capital hispalense dejaría de ingresar más de 325 millones de euros por las pérdidas del sector turístico. Bares y restaurantes serían los más mermados por esa bajada importante de ingresos (más de 136 millones de euros). Le seguirían alojamientos, hoteles y viviendas turísticas. En último lugar quedarían los comercios. A algunos de estos negocios fuimos nosotros a comprobar cómo les estaba afectando la falta de público, en los días previos a que se decretase el estado de alarma. El siguiente vídeo es del jueves 12 de marzo. Ya se presagiaba lo que iba a acontecer.

Apelación a la fortaleza de Sevilla

A pesar de los cálculos, desde el sector turístico sevillano tienen esperanza en que después de esta crisis comience la recuperación. Apelan así a la fortaleza que tiene la capital para acoger eventos tras continuar recibiendo solicitudes para organizarlos en junio y los próximos meses de otoño. Además, recuerdan que cabe la posibilidad de que la Feria de abril se festeje a finales de septiembre, mientras que la Semana Santa ocupe ciertos días de noviembre. En dicho mes de los difuntos, precisamente, la celebración serviría también como recuerdo y homenaje a los fallecidos por el COVID-19.

Por tanto, las opciones están ahí sobre la mesa para superar este tremendo batacazo e iniciar el camino de recuperar un sector que va a quedar muy tocado tras dos meses (o incluso más) de completo parón. Aunque no se alcancen las previsiones económicas que se tenían para esta primavera con las mayores festividades sevillanas del año, algo sí se podrá amortizar. Todo con el objetivo de que el turismo andaluz -que aporta hasta el 13 % del PIB en la comunidad autónoma- sufra lo menos posible en estos tiempos de tanta dificultad.