Modelo de un balance general de una empresa

Ejemplo sencillo de balance

Tradicionalmente, los empleos se muestran en las cuentas “Inmovilizado”, “Existencias”, “Deudores”, “Banco” y “Caja”. Cuando los empleos aumentan, se cargan estas cuentas (si disminuyen, se abonan). Los activos incluyen usos permanentes (activos fijos) y usos temporales (activos corrientes).

Los recursos se encuentran generalmente en las cuentas “Capital”, “Reservas”, “Empréstitos”, “Deudas con proveedores” y “Deudas fiscales y con la Seguridad Social”. Cuando los recursos de la empresa aumentan, estas cuentas se abonan. A la inversa, se cargan. Esta categoría incluye tres tipos de recursos: financiación permanente (aportaciones de capital de los socios), financiación temporal (préstamos bancarios, plazos de pago a proveedores) y nuevos recursos generados por los beneficios que la empresa ha generado en el pasado y que no se han distribuido en forma de dividendos.

¿Cómo presentar el balance de una empresa?

En un plan de empresa, el balance suele presentarse como un cuadro de dos partes. En la parte izquierda figuran todos los activos y en la derecha los pasivos. La suma de los importes de cada columna debe ser igual. Todas las partidas deben enumerarse en orden descendente de liquidez.

¿Cuáles son las 5 categorías principales del balance?

PASIVO TOTAL

Vemos que el balance puede desglosarse en cinco categorías principales, dos en el activo: inmovilizado y activo circulante, y tres en el pasivo: fondos propios, provisiones y deudas. El total del activo es siempre igual al total del pasivo.

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¿Cuáles son las 3 columnas de activos?

En el balance deben distinguirse tres columnas: el importe bruto del inmovilizado, el importe de las amortizaciones acumuladas/deterioro del valor y el importe neto del inmovilizado.

Ejemplo de balance pdf

Este chequeo se realiza teniendo en cuenta, por ejemplo: el crecimiento del volumen de negocios de la empresa, el crecimiento de sus beneficios, su rentabilidad, el estado de su financiación (ratio de fondos propios y endeudamiento global), la capacidad de reembolso de la deuda y la solvencia de la empresa.

No obstante, es posible que el empresario, en el momento de su primer balance, elija una duración más corta o más larga. No obstante, esta elección está limitada, ya que la duración no debe ser superior a 24 meses y el balance no debe superar dos veces la fecha del 31 de diciembre.

El inventario del balance puede referirse a diversas partidas, como: servicios en curso cuando la empresa ejerce una actividad de prestación de servicios, mercancías en existencias cuando ejerce una actividad comercial o sus productos en curso cuando ejerce una actividad de producción.

Estas partidas deben ajustarse para que las cuentas sólo incluyan los importes relativos al ejercicio en cuestión. Es lo que se conoce como operación de “corte”.

Cómo hacer el balance de una empresa

Las cuentas anuales, también conocidas como estados financieros, constan de un balance, una cuenta de pérdidas y ganancias y un anexo. También pueden incluir un estado de flujos de tesorería.

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El balance de una empresa sigue una estructura definida en la ley o en el marco contable que utilice. En Suiza, el contenido mínimo de un balance está previsto por la ley, en el artículo 958c apartado 3 del Código de Obligaciones suizo.

Desde un punto de vista contable, las partidas del activo se encuentran en el debe. Salvo excepciones importantes (por ejemplo, las amortizaciones), todos los activos de una empresa están en el debe. Esto se denomina saldo deudor.

Los activos que se realizarán en los 12 meses siguientes a la fecha del balance se registran como activos corrientes. Todos los demás activos se clasifican como inmovilizado (art. 959, apdo. 3, OR).

Los fondos propios se dividen en capital social, otros pagos de los propietarios (en particular, la reserva de capital) y beneficios no distribuidos (reserva de beneficios), así como el resultado del ejercicio en curso. Se utiliza en el cálculo de la pérdida de capital o el sobreendeudamiento de una empresa según el Art. 725 del OR.

Esquema del balance

En un balance, los empleos suelen clasificarse en orden ascendente de liquidez: cuanto más abajo esté el activo en la tabla, más se podrá movilizar en efectivo (posibilidad de venderlo rápidamente, por ejemplo): Por tanto, el inmovilizado estará en la parte superior de nuestro balance, mientras que la tesorería (caja, cuenta corriente) estará en la parte inferior.

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Este mecanismo también permite introducir las nociones de necesidades de capital circulante (WCR), capital circulante global neto (GNWR) y tesorería neta. Se trata de ratios importantes en el plan de empresa, apreciados por inversores y banqueros.

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