Goya, el gran Cineasta del Siglo XVIII y principios del XIX

0
130
Francisco de Goya fue un reconocido pintor y grabador español. Su obra estaba llena de innovaciones y hasta el mismo Pablo Picasso se inspiraría en ella. El estilo que predominaba en los trabajos de Goya era muy original, ya que para él estas obras de arte eran un mismísimo vehículo para expresar mensajes. Bien es conocida su capacidad para representar a la realidad en sus pinturas y grabados, pero pocos conocen su visión tan moderna. El artista solía retratar a los personajes con planos americanos o medios.
Esta técnica la utilizaba para que el espectador pudiera acceder fácilmente a la fotografía y a lo que expresa. Sí, he dicho fotografía porque sus grabados parecían auténticas fotografías modernas. Goya sabía representar muy bien los sucesos y a las personas que los contemplaban. Para representar algunos episodios de la guerra, a menudo eliminaba los objetos y las barreras del primer plano y que así las emociones de los personajes retratados resultasen más realistas. Su colección de arte refleja el convulso período histórico en el que vivía “La Guerra de la Independencia“ , de la cual llevaría a cabo la serie de grabados llamada “Los desastres de la guerra”.
Es una especie de foto reportaje de las desgarradoras consecuencias de la guerra. Goya tenía un gran deseo de dotar a los personajes de una gran dignidad y para ello los exponía con cuerpos atléticos a través de la técnica del puntillismo y las luces y sombras. Además, en la exposición inaugurada en febrero de “ Grabados de ‘Goya’. Los desastres de la Guerra” era posible apreciar cómo debajo de cada uno de sus grabados, se encuentran palabras o frases a modo de título.
Cada uno de estos grupos sintácticos era un mensaje que completaban un mensaje gobal, es decir se trataban de secuencias que han ayudado a los investigadores a la hora de comprender y ordenar su obra. Como se podía observar en su colección, que pertenece al fondo del archivo de la Universidad de Sevilla y estaba expuesta en la biblioteca Rector Núñez, las secuencias ‘Goya’ dignas de película han perdurado hasta nuestros tiempos. ¿Quién sabe qué hubiera sido del arte contemporáneo y las secuencias sin la genialidad del pintor español?