Modelo junta ordinaria comunidad vecinos

Convocatoria o invitación de la Asamblea General
La ley del 1 de julio de 1901 sobre el contrato de asociación no exige la celebración de una Asamblea General anual. Sin embargo, es aconsejable y frecuente en la práctica, ya que constituye una garantía de democracia. La asamblea general anual suele celebrarse en diciembre o marzo.
También hay que tener en cuenta que los estatutos pueden prever formas específicas de convocar las reuniones en función de los miembros. Por ejemplo, es posible determinar en el acta fundacional de la asociación que la notificación debe realizarse :
Este periodo corresponde al número de semanas o días antes de la celebración de la AG. En cualquier caso, el plazo de convocatoria debe permitir a los destinatarios preparar la reunión, en particular tomar nota del orden del día:
Durante la fase de bienvenida, es tradicional que las asociaciones hagan firmar a todos los miembros presentes una hoja de asistencia con la indicación de los participantes que tienen un poder, si es el caso. Este documento permite comprobar si se cumplen los requisitos de quórum establecidos en los estatutos.
Modelo de convocatoria de junta general extraordinaria
La junta general ordinaria se reúne en las fechas fijadas por los estatutos (Le Nay rep. nº 124482 JO 20 de marzo de 2012, AN quest. p. 2469), generalmente una vez al año. En ocasiones, los estatutos específicos exigen una reunión anual (C. mon. fin. L. 213-15, apartado 2, relativo a las asociaciones que emiten bonos).
La asamblea decide sobre todos los asuntos que no han sido asignados al consejo de administración por los estatutos. Escuchará el informe moral y el informe financiero sobre la situación de la asociación. Aprueba las cuentas y la gestión aprobando la gestión de los administradores (el voto del presupuesto puede, por una cláusula precisa de los estatutos, entrar en la competencia del consejo de administración).
-La Asamblea sólo puede deliberar sobre el orden del día comunicado a los miembros, bajo pena de nulidad. No obstante, la junta puede deliberar sobre una medida no incluida en el orden del día (destitución de administradores) cuando esta medida se derive de un incidente ocurrido durante la junta general (cass. civ., 1er ch., 19 de enero de 1970, n° 68-12994; cass. civ., 1er ch., 29 de noviembre de 1994, n° 92-18018).
Modelo de junta general de la asociación libre
Al someter este documento a votación, el presidente mide el nivel de confianza de sus miembros. Si la mayoría de los miembros no están de acuerdo con él, puede considerar medidas drásticas como la dimisión.
El informe anual de su asociación presenta los acontecimientos importantes del año pasado. Aquí se describen los eventos más importantes, los proyectos realizados y las salidas organizadas para los afiliados.
Para crear un documento fácilmente legible, le aconsejamos que clasifique estos eventos por categorías. Para los eventos más importantes, mencione su impacto (local, nacional o internacional). También puede indicar las cifras clave de sus eventos, como los resultados, el número de participantes, las cantidades recaudadas, si procede, etc.
La elaboración de su informe moral le permite comunicar las distintas informaciones a los miembros de su asociación. Por lo tanto, sirve de guía para el presidente y todos los miembros de la asociación.
Ejemplo de invitación a una junta general
La reunión se convoca por escrito y se envía individualmente a los miembros de la Asociación, junto con los documentos de trabajo. También puede publicarse, con fines informativos, en un periódico de gran difusión.
El Consejo de Administración está investido de las más amplias facultades para realizar o autorizar todos los actos dentro de los límites del objeto social, sin perjuicio de los expresamente reservados por la ley o los Estatutos a las Juntas Generales;
La Asociación cuenta con cinco comisiones técnicas formadas por administradores y empleados de los Centros de Gestión Autorizados. Además, hay misiones de estudio creadas en función de la actualidad.
La relación entre la Asociación y sus miembros se rige por los principios de autonomía, compatibilidad de los textos estatutarios, reparto de competencias, primacía, consulta y exclusividad de la afiliación.