La Alta Costura de la publicidad

Actualmente, en un mercado que se encuentra colapsado de marcas de moda, son contadas aquellas que pertenecen al verdadero “club” de Haute Couture (Alta Costura). Estas firmas están tan consolidadas en la sociedad que podría considerarse que no necesitan promocionarse, en este caso, a través de anuncios publicitarios para darse a conocer. Pero esto no es cierto, por ello, resulta interesante plantearse el verdadero propósito de estas grandes marcas, qué se pretende y se consigue con estos anuncios.

En la sociedad ambiciosa e inconformista en la que nos encontramos, resulta difícil no pensar que el fin principal de estas empresas es económico, cultivar con su producto una necesidad de compra, pero la realidad es otra diferente.

La primera premisa y la más importante de todas ellas, es contribuir al reconocimiento de la marca. Más allá de atraer posibles futuros compradores, se busca la fidelización de su público objetivo. Consolidar la marca frente al resto de competidores, haciendo ver sus valores y el prestigio que ésta representa, a través de estos anuncios publicitarios.

Otro factor importante es el de aportar mayor accesibilidad, de un producto de lujo, a un segmento de mercado con menor poder adquisitivo. Es así como surge la idea de diversificación de la marca, ofreciendo productos de menor coste con los que llegar a otra variedad de públicos.Esto es posible gracias a la venta de perfumes o productos de belleza, entre otros. Quizás no puedas adquirir un 2.55 de Chanel pero si, que puedas optar, a uno de los productos más emblemáticos de la maison, como el perfume Chanel Nº 5.

 

Anuncio publicitario del simbólico perfume Chanel Nº5. (Año 2018)

 

Además de estas premisas, se presentan otras de carácter más reducido como son, el tratar de convertir la marca en algo intemporal, que se renueva constantemente sin perder su esencia. No debemos olvidar, obviamente, el factor económico, creando, a través de este medio publicitario, la imagen de un producto idealizado de la marca, lo suficientemente atractivo y novedoso para incentivar su compra.

Puede que el anuncio de moda no sea la pieza esencial para la promoción de una nueva colección de Alta Costura, pero sí es el complemento perfecto para que el éxito sea redondo.