La FIFA aprueba un nuevo control económico

Los clubes sólo podrán gastarse el 70% de lo que ingresen
0
25

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó las nuevas normas económicas que controlarán las competiciones europeas. Pasará a llamarse plan de sostenibilidad. El punto más llamativo es que los clubes ‘solo’ podrán gastarse el setenta por ciento de lo que ingresen. El primer año de aplicación el límite será del 90 por ciento y el siguiente el 80 y el tercero en adelante el 70.

“Estoy muy feliz. Hemos obtenido el apoyo de Ligas clubes y miembros del Comité ejecutivo. El primer Fair Play entró en vigor en 2010 y desde entonces la industria del fútbol ha cambiado mucho. Después de cientos de reuniones hemos llegado a esta regulación que se rige por tres valores: solvencia, estabilidad y control de gastos. Entrará en vigor a partir de junio”, dijo Aleksander Ceferin

El patrimonio neto de los clubes deberá ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año previo, en un cambio que acerca el control al que lleva a cabo LaLiga. Es un control a priori y no a posteriori como ahora.

Se habla de una nueva ley que vigilará especialmente a los clubes Estado, pero todo al final dependerá del baremo que pongan a la hora de sancionar y de colocar el listón. La principal preocupación es la de controlar esos ingresos fantasma, que los últimos años los citados clubes han utilizado como han querido. Los ingresos contabilizados por encima de valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado, es decir, patrocinios exagerados.

En cuanto a la solvencia, la nueva norma de no tener deudas vencidas (con clubes de fútbol, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA) garantizará una mejor protección de los acreedores. Los controles se realizarán cada trimestre y habrá menos tolerancia con los que se retrasen en sus pagos.

Los nuevos requisitos sobre los beneficios del fútbol son una evolución de los actuales requisitos del punto de equilibrio, y aportarán una mayor capacidad a las finanzas de los clubes. Para facilitar la aplicación a los clubes, el cálculo de los beneficios del fútbol es similar al cálculo del punto de equilibrio.