La moda, una gran pirámide de miel

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Miguel Becer comienza hablándonos de qué es la moda: cultura, negocio, industria… Arte no, más bien actividad que se alimenta de recursos artísticos. El diseñador nos plantea que la moda consiste en buscar el ideal de la mujer. Apasionado de su trabajo, desprende ganas e ilusión cuando habla de ello: “puedo estar trabajando 24 horas al día y salir con mis amigos y hablar de la nueva colección de Chanel”. Le encanta lo que hace y eso se nota.

Nos explica los diferentes tipos de estilista (creativo, editor, personal shopper) y aclara que algunos personajes de la televisión, como Pelayo, estilista de Cámbiame, no representan lo que es la moda. Nos enseña algunas de las colecciones más significativas del panorama actual, destacando firmas como Prada, Miu Miu o Saint Laurent, que para él son referentes, al igual que diseñadores de la talla de J.W. Anderson, creativo de Loewe, o Raf Simons en su etapa en Dior.

Continuando el análisis, dibuja una curva seno-coseno, con la que ilustra acerca del ciclo de la moda y podemos comprobar visualmente cómo las tendencias vuelven de forma cíclica. La moda de los 70 volvió alrededor de 2000 y de nuevo aparece en la temporada 2015-2016 y actualmente los pantalones de campana reviven los escaparates.

 

Es curiosa la comparación entre la miel y la moda. La moda es como echar un bote de miel sobre una mesa. Al verterla se  acumula en un punto del que comienza a expandirse, formando una pirámide. Nos https://img1.etsystatic.com/000/0/5192288/il_570xN.283541045.jpgexplica que las grandes marcas, como Prada, Margiela o Celine, formarían la cúspide de esa pirámide de miel que poco a poco va expandiéndose al resto de la mesa. Esto quiere decir que influyen en el resto de medianas y pequeñas marcas, definiendo las tendencias que seguirán para sus diseños. 

https://lh3.googleusercontent.com/-tncxmC6avSI/Vtxcn3C8WtI/AAAAAAAADPQ/g5q2WIpOPbs/s640/blogger-image-780668073.jpghttp://estaticos02.telva.com/imagenes/2016/03/06/pasarelas/1457281857_10_300.jpgCuadro de texto:  Balenciaga Otoño Invierno 2016-2017 Resulta interesante el análisis de Becer sobre las colecciones de varios diseñadores. Podemos destacar la última de Balenciaga, diseñada por los creativos que forman la firma Vêtemets y que aportan modernidad a la marca. Becer define el estilo de los creativos bajo tres premisas: ropa vintage, prendas patchwork DIY (do it yourself) y generadora de tribus urbanas.

 Balenciaga Otoño Invierno 2016-2017 

 

Para terminar,el diseñador cacereño cuenta cómo ha llegado a trabajar en este mundo y nos enseña algunas de sus colecciones.  El origen de su marca, Mané Mané, surgió tras subir su proyecto final de carrera a Internet. Sin esperarlo, despertó gran interés. A partir de ahí, comenzó su andadura en el sector de la moda y, después de presentar tres colecciones en la pasarela EGO, ganó el premio Vogue “Who´s on next” en 2015.

                Para diseñar ha tenido siempre presentes tres pilares: la proporción, el volumen y la silueta. A nivel de creatividad, con estos tres elementos hay combustible para cambiar totalmente la ropa. “Es como ponerle un cinturón a un vestido o cortar un bajo, cambia totalmente la prenda”.

                A la hora de diseñar sus colecciones, piensa en un escenario y en unos personajes, se inspira en diferentes temas, como el circo, la Duquesa de Alba o el folclore cacereño. 

Mané Mané Otoño Invierno 2015 inspirado en el circo

Mané Mané Otoño Invierno 2016 inspirado en el folclore cacereño

En el caso de su última colección, presentada en la Mercedes Benz Fashion Week, toma como referencia la dehesa, el campo, la cacería y la pesca, por lo que son los tonos tierra los que tiñen sus prendas. Rompedor y transgresor, deconstruye prendas como los barbours, cosiendo, mediante patchwork, pantalones. Esta parece ser una fuerte tendencia en la moda actual, lo vemos en muchas de las grandes firmas como Maison Margiela o Balenciaga. Por ello, me planteo: ¿cómo vestiremos en un futuro?, ¿qué tendencias se pondrán de moda? Es todo un universo a descubrir, son solo unos pocos grandes diseñadores los que imponen al resto la tendencia que imperará en cada temporada.

Mané Mané Otoño Invierno 2017 inspirado en la ropa de caza, pesca