Anuncio de cambio de horario
La negativa es una falta y, en principio, una falta grave. No obstante, determinadas circunstancias pueden atenuar la gravedad de la falta: supresión de la pausa para el almuerzo para un trabajador que normalmente acudía a dar de comer a sus hijos en edad escolar, introducción del trabajo los sábados por la mañana para un trabajador con 19 años de antigüedad que estaba acostumbrado a tenerlo, etc.
En caso de trastorno total del horario de trabajo que dificulte la ejecución del contrato o cuando la modificación del horario de trabajo cree nuevas obligaciones importantes para el trabajador, el empresario está obligado a obtener el acuerdo del trabajador. En estas circunstancias, se produce una modificación del contrato de trabajo.
Modelo de carta de horario de trabajo
Este cambio también debe realizarse en condiciones equitativas, sin abusos ni abusos. Esto implica actuar sin precipitación, en particular respetando un plazo de preaviso. También es aconsejable comprobar previamente cualquier disposición contractual o convencional sobre este punto.
Cuando el convenio colectivo de aplicación modifica un acuerdo de paquete anual, la aceptación de la aplicación del convenio por parte del trabajador implica automáticamente la aplicación de las estipulaciones de este último, relativas al acuerdo de paquete anual. Este es el caso sin la firma de un nuevo contrato individual de duración determinada (véase más arriba).
Según el Tribunal de Casación, este modo de organización del tiempo de trabajo es vinculante para los trabajadores afectados. No constituye una modificación de su contrato de trabajo y, por tanto, no requiere su aceptación expresa (Cass. soc., 11 de mayo de 2016, nº 15-10.025).
Atención: Para que el empresario pueda basarse en la aceptación del trabajador de la modificación propuesta, esta debe ser lo suficientemente clara y precisa para que el trabajador pueda dar su respuesta con conocimiento de causa.
Solicitud de cambio de horario de trabajo
Este cambio también debe realizarse en condiciones equitativas, sin abusos ni abusos. Esto implica actuar sin precipitación, en particular respetando un plazo de preaviso. Conviene comprobar previamente las disposiciones contractuales o convencionales sobre este punto.
– Sobre el régimen de despido de los trabajadores que se niegan a aplicar las disposiciones de los convenios que modifican temporalmente la duración y la organización del tiempo de trabajo y la remuneración para mantener el empleo, véase más adelante.
Este diagnóstico se analiza con los sindicatos representativos de los trabajadores, que pueden contar con la asistencia de un perito contable encargado por el comité de empresa para ayudarles a analizar el diagnóstico y negociar.
Por lo que respecta al trabajador, dado que su acuerdo es necesario, sólo puede resultar (sin perjuicio de las disposiciones aplicables a los acuerdos de mantenimiento del empleo) de una expresión clara e inequívoca de su voluntad. No puede ser el resultado de la firma del trabajador en una hoja de horario elaborada por el empresario (Cass. soc., 16 feb. 1999, nº 96-45.594).
Cambio por correo de la hora de reunión
Antes, los tribunales juzgaban en función de la importancia del cambio. El trabajador no podía rechazar una modificación “accesoria” del contrato de trabajo, so pena de despido. En cambio, el empresario no podía imponer una modificación “sustancial” sin el acuerdo del trabajador. Sin embargo, el Tribunal de Casación ha modificado la jurisprudencia en los últimos años al distinguir entre cambios en el contrato y cambios en la forma de ejecutarlo (véase más adelante).