Politica de desconexion laboral modelo
Signos de falta de compromiso
Poco explorado en términos de trabajo, el mundo de los encuestadores es un buen ejemplo de las transformaciones que afectan al mundo laboral contemporáneo. En la intersección de la sociología del trabajo, los itinerarios y el género, esta encuesta etnográfica sobre una de las empresas del sector y sus ejecutivos va más allá de las expresiones de malestar o retraimiento clásicamente observadas en esa categoría, al centrarse en quienes se rebelan contra su empresa y su trabajo. El estudio revela el proceso por el que determinados empleados, mujeres en particular, abandonan a sabiendas todas las ventajas incluidas en su empleo y estatus. Su desafiliación silenciosa es, sin embargo, temporal, porque las personas que conocí están obligadas a trabajar, pero tienen la posibilidad de bifurcarse hacia un trabajo gratificante en términos de identidad aunque menos prestigioso y seguro. Estas bifurcaciones revelan también desigualdades entre los directivos y, sobre todo en el caso de las mujeres, un debilitamiento de sus itinerarios a largo plazo.
Cousin, O., Mispelblom Bleyer, F., 2011. Le rapport au travail des cadres, un engagement paradoxal. En : Bouffartigue, P. (Ed.), Cadres, classes moyennes : vers l'éclatement. Armand Colin, París, pp. 46-55.
Factores del compromiso laboral
La falta de compromiso es global en Europa, donde menos de dos de cada diez empleados europeos se sienten comprometidos en el trabajo. En Europa, el país más comprometido es Rumanía, con una tasa de compromiso del 33%. En el resto del mundo, las tasas más altas se registran en Estados Unidos (33%), el sur de Asia (27%) y el sudeste asiático (24%).
¿Cuáles son las causas de esta falta de compromiso en el trabajo? Según Gallup, la principal fuente de desmotivación de los empleados es el trato injusto en el trabajo, seguido de las cargas de trabajo inmanejables, la comunicación poco clara por parte de los directivos, la falta de apoyo de éstos y las presiones de tiempo irrazonables.
Como antiguo periodista, he escrito para muchos periódicos. Desde hace más de 10 años, escribo para medios digitales, para sitios web perfectamente referenciados en todos los ámbitos.
Desvincularse significa
Para dar sentido al trabajo y fomentar el compromiso de los empleados, se multiplican las nuevas prácticas de gestión. Gestión horizontal, autonomía, teletrabajo... Una panorámica del nuevo mundo laboral.
Según un estudio de Ipsos realizado en 2016, uno de cada tres empleados en todo el mundo se siente "desvinculado" del trabajo. La noción de desvinculación se traduce en una disminución gradual de la implicación de un empleado en su trabajo y en su empresa. Para evitarlo, las empresas multiplican las iniciativas.
Desvinculación de la definición de Estado
Pero, ¿qué es exactamente? La retención del talento se refiere a un conjunto de procesos, técnicas y organizaciones empresariales que garantizan que los empleados más cualificados permanezcan en sus puestos de trabajo. Corresponde a los medios que la empresa pone para que sus equipos estén satisfechos y comprometidos, y no busquen otras oportunidades. Se trata de un verdadero reto para las organizaciones, y de una cuestión crucial: contratar, sí, pero sobre todo retener a los mejores talentos.