‘Mymuky Jewels’, emprender en moda sí se puede

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Estudió Biología sin tenerlo muy claro, vivió dos experiencias en el extranjero, una en Nápoles y otra en Lisboa, y realizó dos másteres. A pesar de tener un trabajo relacionado con su titulación, tenía la sensación de que lo que había estudiado no le apasionaba. No era su sitio.

Ella es Guadalupe Bermejo. Una apasionada del mundo de la moda desde siempre y, por ello, después de varios estudios ajenos completamente a este sector, decidió estudiar algo relacionado con la moda para saber un poco más sobre ese mundo que tanto le llamaba la atención y el cual desconocía. Hasta que, finalmente, decidió montar su propio negocio,  ‘Mymuky Jewels’.

“La moda es un estilo de vida”

1. Cuando decidiste estudiar algo relacionado con la moda, ¿por dónde empezaste?

Lo primero que hice fue un curso muy “light” de Personal Shopper y fue el que me abrió las puertas para trabajar en Zara. La experiencia en Zara despertó aún más mi curiosidad por el mundo de la moda y de la empresa. Fue entonces cuando decidí que quería seguir formándome en este apasionante mundo y opté por realizar un curso superior universitario de la Revista ELLE y la Universidad Complutense de “Relaciones Públicas, Visual Merchandising y Estilismo”.

Además hice un curso de Marketing Digital de Google Actívate y también asistí a Jornadas sobre Industrias Culturales y Creativas, aquí escuche las experiencias de personas que se reinventan a pesar de su edad y sus circunstancias. Fue muy motivante y además me sirvió para adentrarme un poquito más en el mundo empresarial.

2. Y para ti, ¿qué significa la moda?

Casi siempre se relaciona la moda con la ropa, pero yo creo que este mundo va mucho más allá de la forma de vestir. La moda es un estilo de vida, es decir,  una forma de ser tú mismo y diferenciarte del resto. Gracias a la moda podemos innovar, cambiar, experimentar, expresarnos e incluso desarrollar nuestra personalidad. Soy defensora de que cada uno tiene su propia esencia y su propio estilo, esto nos hace únicos y diferentes al resto. Una vez que lo encontramos, tenemos que ser capaces de sacarle el máximo partido.

3. Has decidido emprender y montar su propio negocio, ¿qué podemos encontrar en ‘Mymuky Jewels’? ¿Cómo definirías su estilo?

En ‘Mymuky Jewels’ puedes encontrar joyas actuales de estilo minimalista,  muy sencillas y elegantes, a precios asequibles. Todas las joyas son de plata 925 y plata con baño de oro de 18 k, algunas de ellas también llevan circonitas o minerales.

Son joyas muy versátiles que aportan personalidad a tus looks. Aunque todas las joyas son del mismo estilo, yo diferenciaría dos colecciones, una más casual y otra más elegante. Pero creo que ambas pueden combinar con looks casual, más formales o incluso de fiesta, todo dependerá de cómo se combinen.

Son joyas ideales para mujeres dinámicas y con las ideas muy claras, que optan por la sencillez y comodidad en lugar de los excesos.

4. ¿Por qué complementos y no ropa?

Siempre me han gustado los complementos en general porque pienso que pueden cambiar un look por completo, y en particular desde hace tiempo me gusta utilizar este tipo de joyas porque creo que dan un toque de diferenciación y pueden aportar mucha personalidad a tus looks, convirtiendo cualquier outfit básico en otro más especial.

No descarto hacer algo relacionado con la ropa pero de momento solo son ideas, ninguna en firme.

5. ¿Por qué decides montar tu propio negocio?

Actualmente sabemos que el paro y el trabajo temporal o mal pagado reinan en nuestra sociedad y afectan mayoritariamente a los jóvenes, los cuales están cada vez más formados.  Por ello, no podemos quedarnos esperando a que llamen a nuestra puerta para ofrecernos el trabajo que siempre soñamos, hay que buscarlo y luchar hasta encontrarlo.

Hay quien piensa que todo es cuestión de suerte pero yo no estoy totalmente de acuerdo en que sea la suerte la única que te lleva hasta donde quieres llegar. Es cierto que el factor suerte existe, que hay gente que lo tiene más fácil que otra y que en ocasiones estar en el lugar y momento adecuado marca la diferencia, pero esto no es lo único que te va a hacer lograr tus objetivos, hay que trabajar y luchar para conseguir lo que uno quiere.

Soy doctora en Biología y tengo dos másteres, por lo que no fue fácil dejar aparcado todo esto y empezar un camino nuevo totalmente desconocido, pero creo que si no te gusta lo que haces, tienes todo el derecho a poder empezar de nuevo e intentar encontrar lo que te haga feliz.  Por ello decidí montar mi propio negocio.

6. Para comenzar de cero tienes que tener una idea muy clara, ¿cómo fue ese momento?

Siempre me ha llamado la atención el mundo empresarial, y lo de ser tu propia jefa, y marcarte tus tiempos de trabajo sonaba bastante bien. Además soy muy organizada y me encanta dirigir y si algún día llegara a tener un equipo que trabajara para mi, creo que se me daría bien organizarlo y dirigirlo.

Pero el verdadero empujón para montar el negocio fue una rotura de cúbito y radio (dicen que no hay mal que por bien no venga), esto me obligó a tener demasiado tiempo libre, lo que me llevó a pensar mucho y me surgieron muchas ideas. Cuando empecé a recuperarme un poco, harta de estar sin hacer nada y con las ideas más ordenadas comencé a dar forma a este proyecto.

Lo primero que tuve claro es que sería un negocio online y relacionado con la moda.  Una vez que me decanté por la joyería “low cost”, el siguiente paso fue contactar con proveedores y hacer cálculos. Me informé sobre las ayudas que existen para emprendedores, realicé un plan de empresa y posteriormente empecé a dar forma a la marca (nombre, creación de logotipo, diseño de packaging y página web, productos, fotografía, etc) hasta conseguir lo que existe ahora mismo.

7. ¿Te has encontrado alguna barrera?

Emprender no es fácil, porque todo es incierto. Tú puedes tener las ideas claras y saber lo que quieres pero nunca podrás saber si eso va a tener la aceptación que tú esperas. Además, puedes querer algo que por razones económicas o técnicas resulta inviable llevarlo a cabo, en estos casos hay que buscar soluciones y elegir la mejor opción dentro de las posibilidades que existan.

Siempre se encuentran barreras, pero conseguir superarlas y lograr las metas marcadas es lo que hace que el mundo del emprendedor resulte muy gratificante. No voy a negar que hay momentos en los que todo lo ves negro y te dan ganas de tirar la toalla. Cuando llegas a este punto lo mejor es recapacitar y pensar en los logros conseguidos, eso es lo que te da fuerzas para seguir hacia adelante y no rendirte tan rápido.

8. ¿Cuánto hace que ‘Mymuky Jewels’ abrió sus puertas?

Soy muy mala para las fechas, pero sé que Instagram y Facebook se abrieron el 24 de junio de 2018, es fácil saberla porque es el día de mi cumpleaños, y la web aproximadamente un mes después.

9. ¿Puedes hacer un balance hasta ahora?

Hasta que no pase el primer año no quiero hacer un balance en firme, pero sí que hasta el momento he podido comprobar que la marca va creciendo poco a poco, cada vez somos más seguidores en Instagram y teniendo en cuenta que esto es un negocio online, esta red social es el mejor escaparate para mostrar los productos a clientes potenciales y conseguir ventas.  Además, desde octubre de 2018 tenemos un punto de venta físico en Sevilla, en la tienda multimarca Libélula Shop. Lo de vender en tiendas fue desde el principio una de mis metas pero no pensé que la oportunidad surgiera tan rápido.

"Emprender no es fácil, porque todo es incierto"

10. ¿Estás sola en este proyecto?

Si, de momento estoy sola, aunque cuento con la ayuda y apoyo incondicional de mi pareja, Antonio, él siempre está dispuesto a ayudarme en todo lo que esté en su mano, además es una inyección de positividad en los momentos en los que dejo de creer que esto puede funcionar.

Espero (y ojalá suceda) que con el tiempo ‘Mymuky Jewels’ siga creciendo y entonces surja la necesidad de tener que aumentar la plantilla.

11. ¿Algún plan de futuro que puedas contarme?

El objetivo es seguir creciendo y dar más visibilidad a la marca, para ello, me gustaría ampliar los puntos de venta y hacer algún showroom. Con ello se conseguirá una mayor accesibilidad de la marca haciendo que llegue a un mayor número de clientes potenciales. Porque a pesar de que el comercio online cada vez está más en auge aún hay quien se resiste a comprar un producto sin verlo físicamente.

Tengo más ideas y planes de futuro que no quiero aventurarme a contar porque hay que ir paso a paso y ver cómo va funcionando la marca  para poder seguir avanzando.