Modelo de negocio crowdfunding ejemplos

Servicio en línea para financiar su proyecto solidario
Para tener una idea más clara del funcionamiento del crowdfunding, le recomendamos que lea este artículo: Crowdfunding: definición y funcionamiento.
También te recomendamos que leas este artículo que presenta las cifras clave del crowdfunding en Francia, que te dará una idea de los importes medios invertidos según el tipo de financiación.
Conseguir que una campaña de crowdfunding sea un éxito no es tarea fácil. Hay que encontrar una estructura lo suficientemente atractiva como para atraer a los contribuyentes y, a continuación, crear y mantener la expectación en torno a la campaña, todo ello en un plazo limitado.
¿Qué empresa utiliza el crowdfunding?
Algunas, como Lita.co, que ofrece "dar sentido a tu dinero online", se centran en proyectos con un fuerte impacto social o medioambiental, mientras que otras, como Wiseed, abarcan un amplio abanico. Nada impide a los propietarios de proyectos utilizar estas distintas formas de crowdfunding.
¿Cuáles son las tres formas principales de financiación colectiva?
1El crowdfunding puede adoptar varias formas: crowdfunding basado en recompensas, crowdfunding basado en donaciones, crowdfunding de préstamos y crowdfunding de capital, todos ellos con lógicas muy diferentes.
¿Qué tipo de crowdfunding para qué tipo de proyecto?
Así, para un proyecto dirigido a un público más allá de las fronteras francesas, lo mejor es recurrir a sitios como Ulule e Indiegogo. En cambio, si su proyecto se dirige únicamente a inversores en Francia, es mejor recurrir a plataformas locales.
Ejemplo de éxito del crowdfunding
¿Quiere ofrecer un producto para lanzarlo al mercado por primera vez y validar así su estrategia de marketing? Una plataforma de crowdfunding con homólogos como KissKissBankBank o Kickstarter es ideal. Esto también le permite construir una comunidad de clientes o usuarios potenciales.
Para afinar aún más tu búsqueda, debes tener en cuenta el área de impacto de tu proyecto. De hecho, existen dos tipos de plataformas de crowdfunding en el mercado: las generalistas y las especializadas.
En cualquier caso, deberías aprovechar la oportunidad para comparar las estadísticas de las distintas plataformas de tu elección. Esto te dará una idea de la audiencia de los sitios, el número de proyectos financiados, el importe de la financiación, la tasa de éxito de los proyectos de financiación...
Para evitar sorpresas desagradables, debes elegir una plataforma de crowdfunding certificada. En este sentido, debes favorecer los sitios aprobados por la autoridad competente y que tengan el estatus adecuado. Así, desde 2014, las plataformas de crowdfunding deben tener uno de los siguientes estatus:
Servicio de financiación colectiva
Por eso he creado 6 correos electrónicos gratuitos (1 al día durante 6 días) para compartir mi experiencia sobre el tema. ¿Qué es el crowdlending o crowdequity? ¿Cuánto invertir? ¿Cuáles son los riesgos?
Para los responsables de proyectos, el crowdfunding les permite financiar sus proyectos sin pasar por el sistema bancario. A menudo supone un ahorro de tiempo y una forma de prescindir de intermediarios. Para muchos proyectos, es también la única forma de financiarse: las empresas de nueva creación, las asociaciones y los proyectos personales o artísticos están excluidos de la financiación bancaria.
A pesar del cuidado que ponen las plataformas de crowdfunding en examinar las cuentas de las empresas y analizar su capacidad de reembolso, algunas de ellas pueden incurrir en impagos. En este caso, la plataforma se encarga de los procedimientos de cobro.
Varias plataformas no se han incluido en esta comparación, bien porque su tasa de impago es demasiado elevada, bien porque no disponen de suficiente perspectiva para analizar su cartera. Es el caso, por ejemplo, de WeShareBonds.
Crowdfunding ejemplo empresa
Si la financiación participativa se ha democratizado a través de proyectos culturales (música, cine, espectáculos). Hoy en día, su objetivo es mucho más amplio y son muchos los ámbitos afectados. Podemos citar, de forma no exhaustiva
BPI France enumera varias plataformas de financiación participativa dedicadas específicamente a las empresas: Tous Nos Projets (creada por BPI France), Trouver Le Bon Financement, Allo Prod y Good Morning Crowd Funding.
Las autoridades locales también pueden recurrir a la financiación participativa desde diciembre de 2015. Hasta entonces, podían financiar un servicio público cultural, educativo, social o solidario. En mayo de 2021, la Comisión de Finanzas del Senado propuso una flexibilización de las condiciones de uso de la financiación participativa para las entidades locales. El informe propone, en particular, ampliar el ámbito de los proyectos elegibles para la financiación participativa y aclarar la posibilidad de que las autoridades locales utilicen la financiación mediante bonos.