Modelo de carta de cambio de domicilio social
El certificado de domiciliación es el término comúnmente utilizado para designar los distintos documentos que pueden acreditar el uso legal de una dirección para la domiciliación de una empresa. Existen varios documentos posibles en función del tipo de domicilio social elegido: el contrato de arrendamiento comercial, la autorización de domicilio social o el contrato de domicilio social.
Si la futura empresa decide alquilar un local para albergar la empresa, el contrato de arrendamiento comercial firmado entre la empresa y el propietario del local servirá como prueba de la domiciliación cuando se registre la empresa.
Para preservar su privacidad, adquirir una dirección postal de prestigio y beneficiarse de servicios adicionales como el reenvío de correo o el alquiler de salas de reuniones, puede optar por recurrir a una empresa de domiciliación autorizada por la prefectura.
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La naturaleza del certificado de domiciliación varía en función del lugar de domiciliación. Pueden utilizarse como prueba el contrato de arrendamiento comercial, la autorización de domiciliación o el contrato de domiciliación.
Si el empresario vive en una vivienda alquilada, debe justificar la legalidad de su acto aportando una carta de autorización de domiciliación de la empresa con la firma del propietario. Además, debe aportar un justificante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad.
Contrato de traspaso de local comercial pdf gratis
Esta solución se utiliza a menudo cuando se va a traspasar un negocio. El arrendatario saliente y el entrante suelen celebrar un contrato de traspaso del negocio en el que acuerdan la cesión de los derechos y obligaciones de varios contratos (por ejemplo, contratos de seguros y de trabajo), así como la toma de posesión de las instalaciones, existencias, etc. (hay que recordar que el “dinero llave”, es decir, el pago del simple derecho a tomar posesión del local, está en principio prohibido). En este contexto, suele ser importante que la persona que se hace cargo de la empresa esté segura de que también podrá explotar los locales comerciales.
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Para ello, el arrendador podrá solicitar al cedente que le facilite información que le permita tomar una decisión fundada: identidad del cesionario, datos relativos a su solvencia y capacidad profesional, extracto del Registro Mercantil si se trata de una sociedad y cuantía del descuento comercial.
En virtud del artículo 262 CO y del artículo 22 RULV, el arrendatario puede subarrendar la totalidad o parte de la vivienda con el consentimiento previo y por escrito del arrendador y siempre que se cumplan una serie de condiciones (comunicación de las condiciones del subarriendo, condiciones del subarriendo que no sean abusivas, ausencia de inconvenientes importantes para el arrendador).