Cálculo de las cotizaciones sociales de los autónomos en Luxemburgo
El artículo 3 del proyecto de ley sobre el poder adquisitivo prevé una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que ganen menos del salario mínimo o un salario equivalente. Esto supondría “un aumento del poder adquisitivo anual de 550 euros”, según el Gobierno.
En 2018, el refuerzo en 5 puntos de la exención progresiva de las cotizaciones al seguro de enfermedad y maternidad “representaba una ganancia de 270 euros al año para un autónomo que gane el salario mínimo y una ganancia de 550 euros al año para un autónomo que gane 2.400 euros al mes”, según el dossier de prensa del Gobierno para el PLFSS de 2018. Esta reducción, al igual que la nueva, no afecta a los derechos sociales de los beneficiarios, ya que la cotización al seguro de enfermedad y maternidad se destina a financiar riesgos no contributivos (prestaciones pagadas sin ninguna cotización a cambio).
¿Qué cotizaciones debe pagar un autónomo?
si la renta es superior a 41.136 euros (1 Pass), la cotización se compone de dos partes: una parte al 8,23% de la renta + una parte al 1,87% de la renta.
¿Cómo cotizan los autónomos?
Las cotizaciones son proporcionales a los ingresos de la actividad por cuenta propia, con un importe mínimo en caso de ingresos bajos o deficitarios. A cada cotización se le asigna un tipo de cotización, los tipos son diferentes para la cotización a la pensión básica y la cotización a la pensión complementaria.
Trabajador autónomo luxemburgués no residente
El formulario de regularización de los ingresos provisionales incluye los ingresos profesionales de las distintas ocupaciones del trabajador autónomo a partir de los cuales el Centre commun de la sécurité sociale (CCSS) calcula las cotizaciones a la Seguridad Social.
El trabajador autónomo introduce en la columna “ingresos anuales previsibles” sus ingresos tal y como los estima, para cada categoría de ingresos indicada y para cada ejercicio individualmente. Devuelve el formulario firmado a la CCSS para que ésta adapte las cotizaciones a los ingresos profesionales. El resultado de las adaptaciones puede verse en el extracto de cuenta del mes siguiente a la recepción del formulario por la CCSS.
Cotizaciones a la seguridad social luxemburgo
Desde 2019, el REVIS sustituye a la renta mínima garantizada. Lo gestiona el Fonds national de solidarité (FNS), mientras que la Office national d’inclusion social (ONIS) y la Agence pour le développement de l’emploi (ADEM) se encargan del seguimiento de los beneficiarios.
El sistema de Seguridad Social luxemburgués se financia principalmente con las cotizaciones a la Seguridad Social y con una contribución del Estado. Estas dos fuentes de financiación se combinan para el seguro de enfermedad-maternidad y las pensiones, mientras que la rama de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se financia principalmente mediante las cotizaciones de las empresas.
El CNS puede cubrir parcialmente el transporte en ambulancia en el marco de un tratamiento hospitalario programado. En el caso de los desplazamientos en serie (tratamientos médicos repetidos, por ejemplo, quimioterapia), también puede reembolsar parcialmente los desplazamientos en taxi o la utilización de otro medio de transporte (subsidio de viaje). Normalmente se requiere una prescripción médica y el acuerdo previo del CNS.
Cálculo del salario de los autónomos luxemburgueses
Un formulario provisional de regularización de los ingresos enumera los ingresos profesionales de las distintas ocupaciones del trabajador autónomo a partir de los cuales el Centre commun de la sécurité sociale (CCSS) calcula las cotizaciones a la Seguridad Social.
El trabajador autónomo introduce en la columna “ingresos anuales previsibles” sus ingresos tal y como los estima, para cada categoría de ingresos indicada y para cada año individualmente. Devuelve el formulario firmado a la CCSS para que ésta adapte las cotizaciones a los ingresos profesionales. El resultado de las adaptaciones puede verse en el extracto de cuenta del mes siguiente a la recepción del formulario por la CCSS.
La persona que ejerce una actividad profesional por cuenta propia puede solicitar una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social debidas en concepto de afiliación obligatoria si los ingresos derivados de esta actividad se sitúan entre un tercio del salario social mínimo y el salario social mínimo al año.