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Se utilizan técnicas conductuales de análisis funcional, refuerzo, apoyo y modificación de la historia en un entorno natural (RTP) para desarrollar habilidades cognitivas, de comunicación (lenguaje), psicomotoras y de independencia.

1 G. Dawson et al, Randomized, Controlled Trial of an Intervention for ToddlersWithAutism: The Early Start Denver Model, Pediatrics, enero de 20102 Sally Rogers y Geraldine Dawson, Early Start Denver Model for young Children, Guilford Press, 2010, 287 páginas3 S. Rogers et al, The Effects of the Early Start Denver Model for Children with Autism Spectrum Disorder: A Meta-Analysis, Brain Sciences, mayo de 2020

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El afecto positivo es una prioridad en cada actividad. Los intentos de comunicación del niño, sean verbales o no verbales, son apoyados por una respuesta positiva, por felicitaciones y por un afecto altamente positivo.

Dawson, G., Rogers, S., Munson, J., Smith, M., Winter, J., Greenson, et al. (2010). Randomized, controlled trial of an intervention for toddlers with autism: the Early Start Denver Model. Pediatrics, 125(1), e17-e23.

Dawson, G., Jones, E. J., Merkle, K., Venema, K., Lowy, R., Faja, et al. (2012). La intervención conductual temprana se asocia con la actividad cerebral normalizada en niños pequeños con autismo. Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 51(11), 1150-1159

Rogers, S. J., Estes, A., Lord, C., Vismara, L., Winter, J., Fitzpatrick, A., et al. (2012). Efectos de una breve Early Start Denver Model (ESDM)-intervención de los padres basada en los niños pequeños en riesgo de trastornos del espectro autista: un ensayo controlado aleatorio. Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

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Modelo de Denver

De la mano de las principales autoridades, este manual de última generación presenta el Modelo Early Start Denver (ESDM), la primera intervención integral y empíricamente probada diseñada específicamente para niños pequeños y preescolares con trastorno del espectro autista. Con el apoyo de los principios de la psicología del desarrollo y el análisis aplicado de la conducta, las intervenciones de enseñanza intensiva del ESDM se llevan a cabo dentro de rutinas basadas en el juego y centradas en las relaciones. El manual proporciona estrategias estructuradas y prácticas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y de grupo con el fin de promover el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, las habilidades sociales, cognitivas y motoras, el comportamiento adaptativo y el juego. La aplicación de planes de tratamiento individualizados para cada niño requiere el uso de una herramienta de evaluación, la Early Start Denver Model Curriculum Checklist for Young Children with Autism. En el manual se incluye una lista de comprobación no reproducible como referencia, junto con instrucciones de uso; las listas de comprobación de 8½" x 11" se venden por separado en juegos de 15 cuadernillos listos para usar. Véase también la guía para padres de los autores, An Early Start for Your Child with Autism. Más información

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Aunque el trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico, el tratamiento principal son actualmente las intervenciones psicoeducativas tempranas no médicas. Algunos modelos de intervención han mostrado en ensayos aleatorizados una eficacia moderada según las revisiones sistemáticas internacionales. Entre estos modelos, se encuentra el Early Start Denver Model (ESDM). Su objetivo es mejorar las habilidades socio-comunicativas de los niños menores de 4 años con TEA. Elegimos presentar este modelo porque nos parece una guía inestimable para los equipos de intervención temprana y los padres con un niño con TEA. La implementación de una rutina de actividades lúdicas conjuntas es la plataforma de la terapia en este modelo. El ESDM potencia las experiencias compartidas, la comunicación diádica, las iniciativas y la diversificación del juego de los niños. Utiliza un conjunto de técnicas compartidas con los modelos actuales de "Intervenciones Naturalistas de Desarrollo y Comportamiento". Además, ESDM permite adaptaciones y ajustes de las técnicas según el progreso y las necesidades de los niños. Además, el ESDM ha demostrado su eficacia en un ensayo controlado aleatorizado (aplicado 20 horas semanales en terapia individual en casa durante 2 años) y en un estudio de seguimiento a largo plazo. Ante los prometedores resultados, las políticas públicas tienen que resistirse a ir demasiado rápido y promover la continuación de ensayos rigurosos de este tipo de modelo en muestras más amplias de niños con TEA en diferentes etapas de desarrollo.

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