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Combatir las prácticas contrarias a la competencia significa promover mejores precios, una mayor diversidad de productos y servicios y garantizar que los agentes económicos puedan competir por sus propios méritos y en condiciones equitativas.

Un cártel se caracteriza por una acción concertada entre varias empresas que deciden conjuntamente las prácticas y comportamientos que desean adoptar, en lugar de diseñar su estrategia comercial de forma independiente. Estos acuerdos, que falsean la competencia en un mercado, están prohibidos.

Para dar más visibilidad a las empresas, la Autoridad adoptó en 2011 unas directrices, revisadas en 2021, que especifican la metodología seguida por la Autoridad a la hora de imponer una sanción

Los tribunales judiciales especializados y los tribunales administrativos pueden solicitar el dictamen de la Autoridad sobre la evaluación de los daños cuya indemnización solicitan. El Tribunal Administrativo de Estrasburgo ha solicitado el dictamen del Órgano de Vigilancia. A raíz de las observaciones de la Autoridad, el Tribunal dictó una sentencia el 20 de octubre de 2021, en la que condenaba a varias de las empresas implicadas en el cartel en el sector del transporte en autobús escolar en la región de Bas-Rhin.

Carta de reclamación al Director

Antes de contratar a un empleado que no tenga la nacionalidad francesa y desee trabajar en Francia, el empresario debe asegurarse de que dispone de un permiso de trabajo expedido por la administración competente.

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Cuando un empresario desee contratar como empleado a un menor de al menos 16 años, debe obtener el acuerdo escrito de sus representantes legales (padres o tutores), independientemente del contrato de trabajo (contrato indefinido, de duración determinada, de temporada, etc.).

Cuando se pone fin a una práctica, el empresario debe informar al delegado sindical por carta, indicando la naturaleza de la práctica terminada y la fecha en que la terminación surte efecto.

Ejemplo de denuncia en comisaría

El Presidente de la Autoridad de Defensa de la Competencia o un Vicepresidente delegado por él tomará nota de cualquier retirada de las partes o remisión por parte de la Comisión Europea. En caso de desistimiento, la Autoridad podrá seguir adelante con el asunto, que se tramitará entonces como una remisión de oficio.

Regueiro, P.F. 2015, “Algunas breves consideraciones sobre la discrecionalidad “no ilimitada” de la comisión a la hora de desestimar denuncias en materia de derecho de la competencia en virtud del reglamento 1/2003 – La sentencia del Tribunal General en el asunto T-201/11 SI.MOBIL V Comisión Europea”, Estudios de Deusto, vol. 63, núm. 1, pp. 149-156.

El Presidente de la Autoridad de Competencia o un Vicepresidente delegado por él tomará nota de la retirada de las partes o de la Comisión Europea. En caso de retirada, la Autoridad podrá continuar el asunto, que se tratará entonces como una remisión de oficio.

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Ejemplo de reclamación

Para apreciar la gravedad de la falta, el juez penal examina si el elegido ha adoptado “medidas normales habida cuenta de sus competencias, del poder y de los medios de que dispone y de las dificultades propias de las misiones que la ley le confía” (artículos 121-3 del Código Penal, L. 2123-34 del CGCT, L. 3123-28 del CGCT, L. 4135-28 del CGCT).

Para determinar la existencia de una infracción grave, el Tribunal de Casación examina el grado de conocimiento del riesgo por parte del elegido (Tribunal de Casación, 4 de junio de 2002, nº 01-81280; 18 de marzo de 2003, nº 02-83523; 2 de diciembre de 2003, nº 03-83008; 22 de enero de 2008, nº 07-83877).

El juez penal evalúa en concreto si el alcalde adoptó las medidas normales (Tribunal de Casación, 18 de junio de 2002, nº 01-86539), el grado de gravedad de la falta y su relación con el daño (CA Chambéry, 14 de junio de 2007, nº 06-00245).

En cuanto al elemento intencional del delito de favoritismo, el Tribunal de Casación considera que “la mera constatación de la violación, con pleno conocimiento de causa, de una exigencia legal o reglamentaria implica, por parte del autor, la intención culpable exigida por el artículo L. 121-3 del Código Penal (Tribunal de Casación, 15 de septiembre de 1999, 98-87588; 24 de octubre de 2001, 01-81039; 14 de enero de 2004, nº 03-83396). La intención se deduce de la infracción que el autor no podía ignorar y que permite establecer que actuó con pleno conocimiento de causa.

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