Modelo de recurso potestativo de reposicion ayuntamiento
¿Puede el alcalde despedir a un concejal?
El plazo para recurrir un acto administrativo comienza con la notificación oficial del mismo. Esta información se realiza mediante publicación o envío por correo para los actos reglamentarios (medidas generales e impersonales), mediante notificación para las decisiones individuales (medidas nominativas).
El Consejo de Estado es competente para examinar la legalidad de los reglamentos nacionales (decretos, circulares obligatorias, etc.). La representación por abogado no es obligatoria, salvo para el ejercicio de recursos ante los tribunales administrativos de apelación y el Consejo de Estado (recurso de casación).
El sábado 25 de febrero de 2023, el alcalde del municipio de Fameck (57290) anunció su decisión de desprogramar un espectáculo coescrito por Pierre Palmade que debía representarse el 10 de marzo.
Ejemplo de solicitud de anulación
Los motivos externos de legalidad son la incompetencia y los vicios de forma y de procedimiento. El juez no se ocupa del fondo, sino que verifica que el acto fue adoptado por la autoridad competente y en la forma requerida.
En general, hay incompetencia cuando el autor del acto carecía de competencia legal para adoptar esa decisión, por ser competencia de otra autoridad. La incompetencia es el vicio más grave que puede viciar una decisión administrativa y es un motivo de orden público que el juez debe, en principio, plantear de oficio.
La distinción entre incompetencia positiva y negativa. Hay incompetencia positiva cuando una autoridad adopta una decisión cuando no podía adoptarla. Por el contrario, hay incompetencia negativa cuando una autoridad invoca su incompetencia cuando en realidad era competente para tomar la decisión (por ejemplo, una autoridad que se cree vinculada por un dictamen consultivo: CE, 25 de mayo de 1962, Bonnec).
Modelo de demanda ante el tribunal administrativo pdf
Puede presentar su recurso en línea, excepto en los casos relativos a expropiaciones o a la Junta de Revisión de Trastornos Mentales. El formulario electrónico es fácil de utilizar. Le proporciona mucha información útil y le indica qué datos debe facilitar al Tribunal.
Su recurso se enviará automáticamente al Tribunal una vez que lo haya presentado. Recibirá una confirmación por correo electrónico. También recibirá un acuse de recibo por correo postal, que incluirá su número de expediente.
Siempre debe informar al Tribunal de cualquier cambio en sus datos de contacto (teléfono, dirección, etc.) y en los de su abogado u otro representante. De este modo, el Tribunal siempre podrá ponerse en contacto con usted y enviarle los documentos que necesite.
¿Puede un ciudadano hacer una pregunta al ayuntamiento
Los municipios fueron creados por una ley de 14 de diciembre de 1789. Cada municipio, independientemente de su tamaño, está administrado, por una parte, por un consejo municipal y, por otra, por el alcalde y uno o varios diputados elegidos por el consejo municipal de entre sus miembros.
El consejo municipal representa a los habitantes. Se encarga de "regular los asuntos del municipio a través de sus deliberaciones. Vota el presupuesto, aprueba la cuenta administrativa, puede crear y suprimir servicios públicos municipales, decidir sobre obras, gestionar el patrimonio comunal y conceder ayudas para promover el desarrollo económico. Para ejercer sus competencias, adopta resoluciones. Si es necesario, puede formar comisiones para estudiar los asuntos.
El consejo municipal puede asignar a los grupos de representantes electos, para su uso propio o conjunto, locales administrativos, equipamiento y sufragar sus gastos de documentación, correo y telecomunicaciones. El alcalde puede, en las condiciones fijadas por el consejo municipal y a propuesta de los representantes de cada grupo, asignar una o varias personas a los grupos de representantes electos.