Procedimientos administrativos de revisión
Los motivos externos de legalidad son la incompetencia y los vicios de forma y de procedimiento. El juez no se ocupa del fondo, sino que verifica que el acto haya sido adoptado por la autoridad competente y en la forma requerida.
En general, hay incompetencia cuando el autor del acto carecía de competencia legal para tomar esa decisión, por ser competencia de otra autoridad. La incompetencia es el vicio más grave que puede viciar una decisión administrativa y es un motivo de orden público que el juez debe, en principio, plantear de oficio.
La distinción entre incompetencia positiva y negativa. Hay incompetencia positiva cuando una autoridad adopta una decisión cuando no podía adoptarla. Por el contrario, hay incompetencia negativa cuando una autoridad invoca su incompetencia cuando en realidad era competente para tomar la decisión (por ejemplo, una autoridad que se cree vinculada por un dictamen consultivo: CE, 25 de mayo de 1962, Bonnec).
Carta solicitando la revisión de una decisión
Puede presentar su recurso en línea, salvo en los casos relativos a expropiaciones o a la Junta de Revisión de Trastornos Mentales. El formulario electrónico es fácil de utilizar. Le proporciona mucha información útil y le indica qué datos debe facilitar al Tribunal.
Su recurso se enviará automáticamente al Tribunal una vez que lo haya presentado. Recibirá una confirmación por correo electrónico. También recibirá un acuse de recibo por correo postal, que incluirá su número de expediente.
Siempre debe informar al Tribunal de cualquier cambio en sus datos de contacto (teléfono, dirección, etc.) y en los de su abogado u otro representante. De este modo, el Tribunal siempre podrá ponerse en contacto con usted y enviarle los documentos que necesite.
Solicitud de revisión de una resolución judicial civil
Así, el nuevo texto distingue claramente entre la sentencia de adjudicación, por una parte, y el título de venta, por otra, calificando invariablemente la sentencia de adjudicación de sentencia y recordando que contiene toda la información requerida para las sentencias:
“Además de la información requerida para todas las sentencias, la sentencia de subasta incluye la sentencia de orientación, las sentencias que resuelven los litigios y las condiciones de venta. Designará al acreedor ejecutante y, en su caso, al acreedor subrogado en sus derechos. Mencionará los trámites de publicidad y su fecha, la descripción del bien adjudicado, la fecha y el lugar de la venta forzosa, la identidad del adjudicatario, el precio de remate y el importe de los gastos tasados. Incluye, en su caso, los litigios que resuelve.
Dado que la sentencia de adjudicación es una verdadera sentencia, parece que debe concluirse que puede ser objeto de un recurso de revisión, ya que el artículo 593 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece expresamente que este recurso se dirige contra las sentencias:
Revisión de los procedimientos penales
Cuando lea la resolución, advierta un error material o una omisión, por ejemplo: un error de cálculo o de fecha, un aspecto de la demanda que el Tribunal olvidó resolver o un punto que resolvió sin incluirlo en la demanda.
El demandante y el demandado a quienes se haya notificado la demanda deberán comunicar sin demora al Tribunal y a las demás partes cualquier cambio de domicilio que se produzca durante el procedimiento.
Cuando la ley establezca un plazo determinado y el solicitante lo sobrepase, el Tribunal podrá, por motivos razonables, prorrogarlo o eximir a una parte de las consecuencias de su incumplimiento, si la otra parte no resulta gravemente perjudicada.
Si se concede la autorización para interponer recurso de casación, éste seguirá su curso y el Tribunal sólo conocerá de las pruebas y alegaciones relativas a las cuestiones que hayan sido autorizadas por el Juez. Salvo que se conceda la ejecución provisional, el recurso suspende la ejecución de la resolución.