Racionalización del trabajo de Taylor
3 Sin embargo, la circulación de prácticas gubernamentales entre Estados europeos no es nueva, como demuestran los trabajos sobre el desarrollo de las ciencias camerales. Laborier P. et al (eds.), Les Sciences camérales: activités pratiques et histoire des dispositifs publics, París, PUF, 2011.
6 Dimitrova A., “The Obscure Transformation: Administrative reform as an important factor in democratic consolidations in post communist states”, 6ª Conferencia General de la ECPR, 25-27 de agosto, Reikiavik, 2011.
49 En el documento 44 se afirma: “Los debates entre académicos y profesionales revelaron así que las reformas administrativas basadas en la tradición continental clásica del Rechtsstaat eran más adecuadas para los países de Europa central y oriental que las reformas inspiradas en la nueva gestión pública.” Op cit, p. 13.
62 Eymeri J.-M., “La gouverne au miroir du néo-management public. Libres propos sur les gouvernants élus, les fonctionnaires gouvernants et l’activité gouvernante aujourd’hui”, Politique et Management Public, nº 3, vol. XXIII, 2005, p. 17. 23, 2005, p. 17.
La racionalización del trabajo
El mercado es una de las formas institucionales de ejercicio del poder en la Unión. Esta forma ha sido a veces sistematizada por algunos juristas con referencia al concepto de “constitución económica”, que ha tenido cierto éxito en los últimos años. Sin embargo, el significado del concepto dista mucho de ser monolítico. El presente estudio se propone repasar las condiciones políticas de su aparición en Alemania y el uso que podría hacerse de él en la doctrina, desde los orígenes del Derecho comunitario hasta los desarrollos más recientes relacionados con la crisis económica y financiera. Le concept a été utilisé par la doctrine communautaire dans un sens orienté vers une certaine idée de federalisme économique; les dernières évolutions de la crise économique et financière mettent en cause le sens traditionnel de référence à la gouvernance économique.
Dans ce contexte, il est possible de systématiser deux registres de valeurs, l’un de type légal-rationnel et l’autre de type rationnel-économique[188]. El primero corresponde al discurso de los actores que defienden la idea de que las elecciones económicas “fundamentales” de la Unión deben realizarse en el marco del Tratado[189]. El segundo registro de valor que surgió tras la crisis propone abandonar, en determinadas circunstancias, la ortodoxia de los tratados para acercar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros[190].
Exposición al mundo laboral
Este no es el caso. Existe una verdadera extensión de la exigencia de buena fe a los periodos pre y postcontractual. Esta situación no es específica del Derecho laboral. Ya se sabe que en el Derecho contractual general se sanciona por este motivo la rescisión “abusiva” de las conversaciones[24].
Cuando las faltas del empleado son evidentes, la terminación del juicio está justificada. Así ocurre cuando un comercial no obtiene ningún resultado en la venta de un producto del que era responsable[105]. [105] El cese también es legítimo cuando un empleado muestra deficiencias reales en materia de relaciones humanas que repercuten claramente en el desempeño de su trabajo.
106] El respeto del cocontratante exige también que se excluyan las cláusulas impuestas unilateralmente por el empresario. Como señala el profesor Bernard Bossu, “la lealtad exige que se limite la unilateralidad”[135]. 135] Por lo tanto, sólo se aceptarán las cláusulas que sean fruto de una auténtica negociación y las que resulten de un abuso de poder por parte del subordinador. De este modo, “tanto mejor se aplicará el contrato de trabajo y, en principio, tanto más se equilibrarán las obligaciones mutuas de las partes”[136].
Organización científica del trabajo
Pero en medio de todas estas preocupaciones, se pasa por alto una cuestión fundamental: cuál será la naturaleza del nuevo ethos social en el que se basarán las reformas políticas, un ethos cada vez más determinado por valores culturales transnacionales. Se argumenta que los cambios políticos a nivel macro y micro son positivos y deseables, sin que nadie se cuestione el tipo de sociedad que estos procesos pretenden crear.
A la vista de estas cuestiones, en este capítulo se analiza la relación entre espacio territorial, tiempo histórico y seguridad ontológica, al tiempo que se examina el surgimiento y la evolución del Estado soberano como expresión moderna de esta relación. La globalización socava esta relación y la capacidad del Estado moderno para proporcionar seguridad ontológica. Por lo tanto, nuestro capítulo explorará las posibilidades de desarrollar políticas sociales transnacionales que recreen la relación entre espacio territorial, tiempo histórico y seguridad ontológica.