Formulario de solicitud de certificado de saldo bancario
Hay muchos litigios relacionados con impagados. Muchas disputas entre acreedores y deudores desembocan en procedimientos judiciales. El embargo es una de las posibles soluciones para un acreedor que quiere recuperar una suma de dinero.
¿Está usted sujeto a un procedimiento de embargo? ¿Le ha informado su banco de que un agente judicial va a quitarle una suma de dinero? No se preocupe, le explicaremos todo sobre el procedimiento de embargo.
La ejecución de la orden de embargo puede tardar varios años. Mientras tanto, el acreedor puede temer que el deudor venda u oculte sus bienes para evitar pagar su deuda.
Solicitud de balance de cuentas
En cuanto a la adopción de una medida cautelar, no es necesario probar la liquidez del crédito. Puede perfectamente impugnarse, lo que ocurrirá la mayoría de las veces.
El antiguo artículo 48 de la Ley de 12 de noviembre de 1955 se refería a la urgencia y al peligro. Debido a la vaguedad que rodeaba a estas dos nociones, el legislador las abandonó cuando se reformaron los procedimientos de ejecución civil mediante la Ley nº 91-650 de 9 de julio de 1991.
Ahora corresponde al juez determinar las circunstancias susceptibles de amenazar el cobro del crédito del acreedor, precisándose que dispone de un poder soberano de apreciación.
Solicitud de provisión de fondos
El agente judicial puede entregarle distintos tipos de documentos: un “requerimiento de pago” (equivalente a una notificación formal de pago), una citación para comparecer ante un tribunal, una orden de pago, etc.
Si no quiere defenderse solo, infórmese de si puede ser asistido o representado por un abogado o un familiar (que debe tener un poder especial para el caso en cuestión). Lo más importante para usted es poder comunicar sus argumentos, por ejemplo, para establecer la deuda u obtener un aplazamiento del pago.
Modelo de carta de provisión bancaria
No se informa al deudor de la solicitud de orden de embargo cautelar ni se le escucha antes de dictar la orden de embargo. El objetivo es impedir que el deudor utilice temporalmente el dinero de sus cuentas bancarias hasta que un juez decida sobre la validez del pago del crédito. El embargo preventivo de cuentas bancarias constituye una garantía para el acreedor. El acreedor puede confiar en la inmovilización de los activos indisponibles por el embargo.
Una vez obtenida la sentencia sobre el fondo, el acreedor puede utilizar este título ante el juez de embargos competente para obtener una escritura que permita ejecutar el embargo preventivo sobre la cuenta bancaria.
Cuando el deudor esté domiciliado en el Estado miembro en el que se dictó la orden de embargo, será el juez de embargos o el acreedor quien efectúe la notificación. Este reparto de competencias depende de la legislación del Estado miembro territorialmente competente.