Ejemplo de modelo de entidad-asociación
El objeto es una entidad con existencia propia. La asociación es un vínculo o relación entre objetos sin existencia propia. La propiedad es la información más pequeña que describe un objeto o una asociación.
Las personas, los libros y los coches son ejemplos de tipos de entidad. En el caso de una persona, por ejemplo, la información asociada (es decir, las propiedades), como el nombre y los apellidos, no cambia de naturaleza.
Definición 8 – Identificador, clave – Un identificador (o clave) de un tipo de entidad o tipo de asociación consiste en uno o más de sus atributos que deben tener un valor único para cada entidad o asociación de ese tipo.
Esta colección contiene al menos un tipo de entidad (véase la sección 2.3.2 Asociación reflexiva), pero puede contener más, hablamos entonces de tipo de asociación n-ario (cuando n=2 hablamos de tipo de asociación binario, cuando n=3 de tipo de asociación ternario…).
Figura 2.6: Ejemplo de asociaciones plurales entre un tipo de entidad Persona y un tipo de entidad Libro. En este diagrama, un tipo de asociación nos permite modelar que las personas escriben libros y otro que las personas critican (en el sentido de crítica literaria) libros.
¿Cómo presentar una entidad?
Piense en las entidades como los sustantivos de una frase. Ejemplos: un cliente, un estudiante, un coche o un producto. Una entidad suele representarse como un rectángulo. Tipo de entidad: grupo de elementos definibles, por ejemplo estudiantes o deportistas.
¿Cómo pasar del modelo Entidad-Asociación al modelo relacional?
Las reglas de transformación del modelo entidad-asociación al modelo relacional son las siguientes: – una entidad se convierte en una relación. – una propiedad se convierte en un atributo. – un identificador se convierte en una clave primaria (subrayado).
Ejercicio de asociación de entidades modelo + corrección
Aunque la modelización de datos se convirtió en una necesidad en torno a la década de 1970, no existía ningún método estándar para modelizar bases de datos o procesos empresariales. Aunque se han propuesto y debatido muchas soluciones, ninguna ha sido ampliamente adoptada.
Por ejemplo, el software de inventario utilizado en una tienda minorista tendrá una base de datos que controla elementos como las compras, el artículo, el tipo de artículo, el origen del artículo y el precio del artículo. La representación de esta información a través de un gráfico ER tendría un aspecto similar al siguiente:
Modelo de entidad-asociación a modelo relacional
La noción de identidad es esencial, ya que permite distinguir las entidades entre sí y, por tanto, decir que la información es redundante o no. Es esencial proporcionar un medio técnico de distinguir entre entidades a nivel de base de datos: es lo que se denomina
electrónica. La identificación por el nombre es imposible, pero podría utilizarse el par $(\text{nombre}, \text{nombre})$. Sin embargo, es aconsejable evitar el uso de una estructura de claves de este tipo, ya que plantea un problema para la base de datos.
general: Artista. Por lo tanto, la asociación Darse cuenta ya no puede modelar el vínculo entre las entidades Película y Artista; entonces es necesario crear la asociación Jugar. Obtenemos el diagrama siguiente:
Esquema de asociación de entidades en línea
Una asociación es un vínculo que tiene un significado específico entre varias entidades. En nuestro ejemplo, la asociación pedido es un vínculo evidente entre las entidades artículos y clientes, mientras que la asociación entrega establece el vínculo semántico entre las entidades artículos y proveedores.
También en nuestro ejemplo (Figura 3), el precio unitario es un atributo de la entidad artículo, el apellido es un atributo de la entidad cliente, la cantidad del pedido es un atributo de la asociación pedido y la fecha de entrega es un atributo de la asociación entrega.
Una cardinalidad mínima de 1 debe estar justificada por el hecho de que los individuos de la entidad en cuestión necesitan la asociación para existir (un cliente no existe hasta que ha pedido algo, por lo que la cardinalidad mínima de la entidad cliente en la asociación pedido es 1). En todos los demás casos, la cardinalidad mínima es 0 (es el caso, por ejemplo, de una lista preestablecida de artículos).
Dicho esto, la discusión sobre una cardinalidad mínima de 0 o 1 sólo es realmente interesante cuando la cardinalidad máxima es 1. Veremos de hecho durante la traducción hacia un esquema relacional (sección “Traducción de un MCD a un MLDR”), que cuando la cardinalidad máxima es n, no podemos hacer la diferencia entre una cardinalidad mínima de 0 y una cardinalidad mínima de 1.