Aviso de divorcio por liquidación de dificultades
Considerando que el Tribunal de Apelación consideró soberanamente que el Sr. no tenía intención liberal y que la financiación de las obras en el edificio de la Sra., no entraba en el marco de contribución a los gastos del matrimonio y no tenía en contrapartida el libre disfrute del patrimonio. Sobre todo porque las obras financiadas con el dinero del Sr. habían enriquecido el patrimonio de la Sra., que se había enriquecido sin causa. El Tribunal de Apelación justifica jurídicamente su decisión. Se desestima el recurso de la Sra., etc.
ANÁLISIS… Cuidado, la separación de bienes se rige según su régimen matrimonial y no según la importancia de los agravios y quien malversa u oculta una parte se ve privado de su parte correspondiente. Afortunadamente, el marido se benefició de asistencia letrada para acudir a Casación, de lo contrario los honorarios del abogado habrían superado al menos en dos veces el importe del litigio.
Art. 5 C. Procedimiento Civil… ya que sólo puede decidir entre lo que se le propone. ¡Asegúrese de que su abogado no ha olvidado nada! ¡incluido pedir a su cónyuge que pague sus obligaciones fiscales en el momento de la división de la herencia!
Ejemplo de liquidación comunitaria con recompensa
Los cónyuges seguirán siendo los únicos propietarios de los bienes que hayan recibido o heredado durante el matrimonio, incluidas las deudas asociadas a los mismos. Sin embargo, la persona que afirme haber recibido o heredado bienes tendrá que aportar pruebas de la propiedad de dichos bienes.
Si su cónyuge ha contraído deudas, ¿pueden los acreedores cobrar su crédito de la totalidad de su patrimonio común o sólo de la mitad? ¿Pueden también embargar sus propios bienes, o están fuera del alcance de los acreedores?
Uno de los principios fundamentales de los regímenes de comunidad de bienes es que los bienes adquiridos durante el matrimonio son comunes. Sin embargo, existe otro principio según el cual los bienes que sustituyen a los bienes privativos pueden seguir siendo privativos.
Ejemplo: William y Charlotte no hicieron contrato matrimonial. Antes de casarse, William tenía 60.000 euros en varias cuentas de ahorro. Durante el matrimonio, Charlotte heredó de sus padres un piso valorado en 120.000 euros. A pesar del régimen de bienes gananciales, el dinero de William y el piso de Charlotte siguen siendo personales.
Gastos notariales de divorcio y liquidación de comunidad
In Derecho de familia, Derecho matrimonial, Derecho de propiedad familiar, Gestión de bienes, Juzgado de familia, Recompensas, Recompensas, Régimen de separación de bienes, Régimen legal, Régimen imperativo primario, Reparto de bienes, Reparto de pasivos Posted Sep 9, 2021
Como resume un autor, “es, en cierto modo, la historia pecuniaria del hogar que el liquidador debe redactar a posteriori, con la suficiente vigilancia y curiosidad, para no dejar olvidadas operaciones importantes, y la suficiente diplomacia, para no empantanarse en un inventario de detalles menores, susceptibles de suscitar disputas inútiles”[1].
En simetría con el principio establecido en el artículo 1433 del Código Civil, el artículo 1437 in fine del Código Civil establece que “siempre que uno de los cónyuges haya obtenido un beneficio personal de los bienes gananciales, deberá ser recompensado por ello”.
De esta disposición se desprende que, en términos de obligación, todas las deudas contraídas durante el matrimonio son comunes, a excepción de las deudas relativas a sucesiones y donaciones que, de conformidad con el artículo 1410 del Código Civil, siguen siendo privativas.
Ejemplo de liquidación del régimen de separación de bienes
8º Resolver sobre la atribución del disfrute o gestión de los bienes comunes o indivisos distintos de los referidos en el 4º, con sujeción a los derechos de cada uno de los cónyuges en la liquidación del régimen económico matrimonial;
El auto que dicte las medidas provisionales podrá ser recurrido en el plazo de quince días desde su notificación. No obstante, como las medidas provisionales son ejecutivas de pleno derecho, se aplican a pesar del recurso interpuesto.
El juez es soberano para fijar la cuantía de la pensión; debe tener en cuenta las necesidades y los recursos, así como la correlación entre estos dos elementos.
El juez puede decidir sobre la atribución del disfrute o la gestión de los bienes comunes o indivisos distintos de la vivienda familiar, a reserva de los derechos en la liquidación. Esto puede incluir el disfrute de una segunda vivienda o la gestión de una vivienda alquilada (cobro de alquileres, compromiso de gastos de mantenimiento, etc.).