Modelo de trabajo hibrido

Teletrabajo híbrido

Basada en innovaciones digitales y tecnológicas, la oficina inteligente concierne cada vez a más empresas que adoptan un modo de trabajo híbrido. La oficina inteligente es un entorno de trabajo inteligente, conectado y flexible, dotado de servicios que responden a las necesidades de los empleados y proporciona un confort de trabajo óptimo.

Este tipo de organización elimina la rigidez de los espacios de trabajo tradicionales y vuelve a situar a las personas en el centro. El objetivo es liberar la creatividad, favorecer la realización de los empleados y flexibilizar su actividad. La oficina inteligente tiene pues su lugar en el contexto del trabajo híbrido.

Además, una organización híbrida requiere a menudo la puesta en marcha de acciones de formación. Ésta se dirige tanto a los empleados, para que se familiaricen con la organización del trabajo híbrido, como a los directivos, que deben adaptar sus métodos de gestión. Hablaremos de ello en detalle más adelante…

Además, el manager tiene que hacer “malabarismos” con el tiempo dedicado por cada persona, lo que complica los intercambios y, más en general, la comunicación verbal y no verbal. En resumen, el trabajo híbrido es un verdadero reto de organización.

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es una combinación del trabajo tradicional, presencial en la oficina, y el teletrabajo, fuera de ella. Esta combinación de lugares de trabajo permite a los empleados una mayor flexibilidad.

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¿Cómo trabajar en modo híbrido?

¿Qué es un horario de trabajo híbrido? Un horario de trabajo híbrido es una modalidad de trabajo flexible que combina el teletrabajo y el trabajo presencial. Permite a los empleados trabajar desde casa algunos días y acudir a la oficina el resto del tiempo.

¿Cómo reinventar la experiencia del empleado en la era del trabajo híbrido?

Para reinventar la experiencia de los empleados, la empresa debe desarrollar gradualmente una cultura de retroalimentación. La retroalimentación periódica permite a los empleados híbridos dar y recibir regularmente comentarios constructivos sobre su trabajo, y así mejorar su rendimiento más rápidamente.

Trabajo in situ

Si antes de la crisis pandémica algunas empresas con visión de futuro intentaban implantar una forma híbrida de trabajo, son los sucesivos confinamientos y la exigencia de teletrabajo para 2020 los que realmente han democratizado esta práctica.

Algunas personas tendrán mejor banda ancha y conexión a internet que otras. Algunos tendrán un gran escritorio y una gran pantalla para trabajar, otros dispondrán de espacios más reducidos.

La cohesión y la motivación de los equipos requieren una comunicación constante, coherente y transparente por parte de los líderes. Los equipos sólo pueden funcionar eficazmente si todo el personal está al corriente de la evolución de la situación y de los objetivos finales fijados.

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Hay que fijar franjas horarias regulares para las reuniones a fin de mantener el compromiso de los empleados. Elija los canales de comunicación adecuados y las herramientas más pertinentes para sus equipos.

La clave para implantar con éxito el trabajo híbrido es la adaptabilidad. Debe adaptarse a las expectativas y necesidades de su talento para mantener su compromiso y fidelidad, pero también a los cambios del mercado laboral.

Teletrabajo

Entre ellos se encuentran Billie Hartless, CHRO de Mitel, Emma Mon, Directora de Talento Global de JLL, Darla Figoli, EVP y CHRO de Xcel Energy, Lisa Cloutier, VP de Recursos Humanos de Lindt & Sprungli USA y Alison Caplan, Vicepresidenta Senior y Directora Global de Operaciones de Personas y Adquisición de Talento de CBRE.

Para mejorar la salud mental de los empleados en estos tiempos difíciles y levantar la moral, las empresas han puesto en marcha varias iniciativas. Alison Caplan, Vicepresidenta Senior y Directora Global de Operaciones de Personal y Adquisición de Talento de CBRE, compartió algunas de las medidas que se están tomando para mejorar el compromiso de los empleados:

Modo híbrido

Aunque el trabajo híbrido presenta muchos retos, hay medidas relativamente rápidas y sencillas que los directivos pueden adoptar para facilitar la transición y comprender mejor la situación de los empleados que trabajan desde distintos lugares. Esto puede hacerse manteniendo una estrecha relación entre el equipo directivo y los empleados, algo esencial para garantizar la agilidad empresarial. Este es el caso, por ejemplo, estableciendo check-ins diarios y ofreciendo a los empleados soluciones para fomentar la comunicación.

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