Modelo de trabajo social

Trabajo social de grupo – Los retos del grupo

Las definiciones inglesas expresan la importancia en el trabajo social de la comunidad y la capacidad liberadora de los individuos o de la comunidad. Los sociólogos utilizan el término inglés empowerment para hablar de esta capacidad, en Quebec autonomisation.

La Agence nationale d’accréditation et d’évaluation en santé (Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación Sanitarias) y la Agence nationale de l’évaluation et de la qualité des établissements et services sociaux et médico-sociaux (Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de los Establecimientos y Servicios Sociales y Médico-Sociales) (Anesm), participan plenamente en la concertación de las estructuras sanitarias y los equipos médico-sociales.

Algunas profesiones están organizadas en asociaciones o sindicatos profesionales, por ejemplo, los trabajadores sociales ANAS y las profesiones paramédicas (por ejemplo, los psicomotricistas, SNUP). Los empresarios también tienen sus asociaciones profesionales y sindicatos UNIOPSS, UNAPEI, UFJT. Los establecimientos sociales y médico-sociales se rigen para su organización y funcionamiento por el código de la acción social y de las familias y para su financiación por el anexo XIV de dicho código. También existen textos específicos en función del empleador de servicio público o de la naturaleza de la misión de servicio público por convenio (autorización – aprobación – acuerdo) que realiza el establecimiento o servicio.

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Travail social : s’entraîner pour son futur métier

Este artículo se centra en los beneficios asociados a la integración del modelo de fortaleza en la intervención del trabajo social, en particular con clientes con un trastorno de la personalidad (TP). Sus autores esbozan las condiciones que facilitan la adopción de este modelo en la práctica de los trabajadores sociales, al tiempo que subrayan la importancia de que las instituciones se adhieran a una clara visión orientada a la recuperación. Sin embargo, existen retos asociados a la adopción de este modelo que deben ser abordados. Por ejemplo, este modelo implica que el trabajo debe realizarse directamente en la comunidad. Basándonos, entre otras cosas, en los experimentos del segundo autor con personas con un EP en un equipo de seguimiento de intensidad variable del CLSC, ilustramos el proceso clínico de cinco pasos del modelo de Rapp y Goscha (2012). Por último, concluimos con los factores que favorecen la integración de estos pasos inseparables para motivar a las personas a participar activamente en su recuperación.

Trabajo social: asociación y acción colectiva en Quebec

A partir de mi experiencia como formadora y de una mirada socio-histórica sobre el tratamiento social de la diferencia cultural, quisiera recordar aquí las pruebas individuales y colectivas que los trabajadores sociales y las estructuras socio-educativas han atravesado y siguen atravesando (porque el trabajo social es ante todo instituciones, estructuras y profesionales) en términos de prácticas y posturas profesionales.

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De hecho, ha aparecido un nuevo paradigma en el trabajo social: la mediación cultural o intercultural. Se desarrollará principalmente en asociaciones ajenas al sector institucional del trabajo social.

El trabajo social frente a la linterculturalidad

Lors de l’intervention sociale, les travailleurs sociaux se trouvent souvent avec des situations qui semblent insolvables. Predicamos que parte de estas situaciones movilizan algunas contradicciones que paralizan la acción y destruyen su sentido. Sobre la base de las teorías de Yves Barel, vamos a aclarar nuestra concepción de las situaciones paradójicas registradas en contextos existenciales junto con sus efectos. Vamos a ilustrar estas teorías en el ámbito de la intervención social con un ejemplo práctico de una investigación de doctorado y veremos cómo algunas estrategias denominadas ” paradójicas ” permiten a los actores salir de estas situaciones sin excluir en realidad las contradicciones inherentes a la actividad humana.Propuestas para construir una educación crítica a partir de la herencia pedagógica de Freire.

Les contradictions non-traitées dans le registre symbolique peuvent court-circuiter, c’est ainsi que l’on peut comprendre l’injonction paradoxale et ses effets de dommages psychiques pour qui s’y trouve exposé et n’en peut dire mot…/…La résistance qui s’exprime comme un refus de coopération…/…. n’est autre que le retournement de l’énergie contre ce qui la représente (BARUS-MICHEL, 2013, p. 178).

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