Modelo ecologico de trabajo social

Modelo ecológico
En primer lugar, situamos nuestro artículo en relación con importantes elementos conceptuales procedentes de teorías que han intentado definir qué es un Sujeto. A continuación, consideramos el Sujeto como un "sujeto-aprendiz" y debatimos diferentes enfoques de aprendizaje. También presentamos dos conceptos centrales para concebir el Sujeto desde nuestro punto de vista: el aprendizaje expansivo y el aprendizaje defensivo. A continuación, presentamos las bases teóricas que abordan el Sujeto en desarrollo en toda su complejidad, en particular el paradigma de la complejidad y el enfoque ecológico. Por último, presentamos ejemplos de investigaciones que operacionalizan el concepto de "sujeto que aprende" en los marcos de las educaciones a la sexualidad, a la salud, al medio ambiente y a la ciudadanía.
20Dans son entretien avec Nelson Valejo-Gomez (2008), Morin rappelle les sept principes d'une pensée complexe qui relie. Estos principios son complementarios e interdependientes. Nous les présentons dans ce qui suit :
24En conjunto, todas las intervenciones pueden inscribirse en un enfoque ecológico y se centran en una perspectiva de desarrollo. El aprendizaje del sujeto, su desarrollo y su éxito se sitúan en el centro de estas intervenciones.
Enfoque ecológico de la educación
En respuesta a la necesidad de herramientas para facilitar el ejercicio de planificación colectiva de los Grupos de Asociaciones Locales (GPA), Avenir d'enfants adaptó y difundió, en 2012, los principios, el enfoque y las herramientas del enfoque ecosistémico, inspirado en la experiencia del Centre de transfert pour la réussite éducative du Québec (CTREQ)1.
1. Proyectos de asociación escuela-familia-comunidad, Centro de Transferencia para la Realización Educativa de Quebec (CTREQ).2 Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano: experimentos por naturaleza y diseño. Cambridge, MA.
Approche écologique petite enfance
En primer lugar, situamos nuestro trabajo en relación con importantes elementos conceptuales procedentes de teorías que han intentado definir qué es un Sujeto. A continuación, consideramos al Sujeto como un "sujeto-aprendiz" y discutimos diferentes enfoques de aprendizaje. También presentamos dos conceptos centrales para concebir el Sujeto desde nuestro punto de vista: el aprendizaje expansivo y el aprendizaje defensivo. A continuación, presentamos las bases teóricas que abordan el Sujeto en desarrollo en toda su complejidad, en particular el paradigma de la complejidad y el enfoque ecológico. Por último, presentamos ejemplos de investigaciones que operacionalizan el concepto de "sujeto que aprende" en los marcos de las educaciones a la sexualidad, a la salud, al medio ambiente y a la ciudadanía.
20Dans son entretien avec Nelson Valejo-Gomez (2008), Morin rappelle les sept principes d'une pensée complexe qui relie. Estos principios son complementarios e interdependientes. Nous les présentons dans ce qui suit :
24En conjunto, todas las intervenciones pueden inscribirse en un enfoque ecológico y se centran en una perspectiva de desarrollo. El aprendizaje del sujeto, su desarrollo y su éxito se sitúan en el centro de estas intervenciones.
Modelo ecológico de bronfenbrenner ejemplo
Arnaud Morange es doctor en sociología e investigador en el Institut Régional du Travail Social (Normandía-Francia). Es investigador asociado en el Centre d'étude sur les risques et les vulnérabilités (CERREV-Université de Caen-Normandie) y en el Centr'ERE (UQAM). Su labor investigadora se sitúa en la encrucijada del trabajo social, la sociología y la antropología, en campos como las desigualdades sociales, la protección de la infancia, el envejecimiento, la salud y la transición ecológica. Su enfoque de los hechos sociales es principalmente cualitativo y crítico, inspirado en la tradición sociológica francesa y en la sociología de la Escuela de Chicago.