Modelo oferta de trabajo para presos

Polo empleo retenido
Cortar el pelo a otro preso, trabajar en una cadena de producción industrial o reciclar muebles de madera, estos empleos son ahora frecuentes entre los presos de las cárceles francesas. En estas prisiones, distintos empleadores ofrecen trabajo a los presos dentro de un marco jurídico particular.
En Níger, las "granjas penitenciarias" han sido aprobadas por el Estado como parte de una política de reinserción iniciada en 2017 y aprobada en 2019. Pero "siempre hay desfases entre las políticas deseadas y las realidades sobre el terreno", recuerda Carole Berrih.
Association réinsertion détenus ile de france
Trabajar durante la detención es un derecho para los presos que lo deseen. La actividad profesional es fundamental para la futura reinserción de los presos. También les permite ganar dinero para compensar a las víctimas, preparar su puesta en libertad, ayudar a sus familias y mejorar su vida cotidiana en detención.
En 2021 funcionaban 51 talleres. Ofrece a los detenidos empleos de formación, promoviendo la adquisición de competencias en ámbitos prometedores (digital, desarrollo sostenible, metalistería, carpintería, servicios a empresas, etc.).
El servicio general se refiere a todos los empleos ejercidos por los detenidos que contribuyen al funcionamiento de las prisiones: mantenimiento de los locales, restauración, mantenimiento de las zonas comunes, etc.
Con la entrada en vigor del CEP el 1 de mayo de 2022, la ley consagra una serie de derechos en beneficio de los trabajadores penitenciarios: duración del contrato, periodo de prueba, jornada laboral, etc. Este contrato garantiza la relación laboral entre el empresario (establecimiento u operador económico) y el detenido.
Empresa de reinserción de presos
La ambición es revalorizar el trabajo en prisión, que ha perdido su superbeneficio. De hecho, según la sección francesa del Observatorio Internacional de Prisiones, en 2018 solo el 28% de los presos tenía un trabajo en detención, frente al 46,2% en 2000.
Además, no existe el derecho al trabajo para los presos. La administración penitenciaria no está obligada a proporcionar trabajo a los presos que lo soliciten, pero debe hacer todo lo posible para acceder a él (Conseil d'Etat, 14 de diciembre de 2007, "Planchenault").
Aunque una decisión del Consejo Constitucional validó el acta de compromiso en 2015 sin cuestionar la ausencia de contrato (QPC, 25 de septiembre de 2015 n°2015-485-QPC), en la práctica el acta de compromiso no responde a los objetivos de reinserción.
Oferta de empleo para reclusos
El decreto n° 2022-655 del 25 de abril de 2022 "relativo al trabajo de los detenidos y por el que se modifica el código penitenciario", entra en vigor el 1 de mayo de 2022 y precisa el régimen jurídico del nuevo contrato de trabajo penitenciario.
El artículo 20 del título III titulado "Del servicio público penitenciario" de la ley de 22 de diciembre de 2021 crea una nueva sección, titulada "Del trabajo de los detenidos", en el código de procedimiento penal para insertar el contrato de trabajo penitenciario así como el nuevo régimen del estatuto de los trabajadores penitenciarios.
El decreto n° 2022-655 precisa que estas disposiciones conciernen "a los detenidos que realizan trabajos en detención, a los servicios, empresas y estructuras encargadas del trabajo en detención y al personal de la administración penitenciaria".
"El trabajo por cuenta ajena se realiza en el marco del contrato de trabajo penitenciario regulado por el apartado 3 del presente artículo. Las relaciones entre el detenido y el comitente se rigen por las disposiciones del presente código y las del Código del Trabajo a las que las disposiciones del presente código remiten expresamente [1].
