Peyotl innova fusionando moda y cultura mexicana

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Durante mucho tiempo Denisse Ainalen sentía que ninguna sandalia le favorecía. Mucho menos lograba encontrar un zapato que tuviese los colores brillantes y con la intensidad que anhelaba utilizar en su época hippie.  Después de una insaciable búsqueda por algún zapato que cumpliera sus expectativas, Denisse decidió tratar y crear sus propios diseños. “Me puse a experimentar diseños en mi pie, corte una plantilla, la puse bajo mi pie y en él fui probando como tendría que ser la sandalia para que fuera cómoda y tuviera estética”.  

Así, hace dos años, creó su primera sandalia modelo “Cactli”.

Pero su ambición y deseo de encontrar zapatos y complementos que cumplieran sus expectativas no terminaron ahí. Ahora “quería un bolso que fuera de uso práctico, cómodo, seguro de portar y que me diera la libertad que necesitaba en mis manos. Pero que a su vez me permitiera cargar lo necesario para mi día a día”.  Entonces creó el bolso “Xiquipilli”, dando inicio a su marca Peyotl.  

Foto de facebook @PEYOTLmexico

El nombre de Peyotl nace como un intento de “rescatar las raíces mexicanas” y encontrar un nombre que representara el juego de colores presentes en sus productos artesanales.

“Nuestros ancestros mexicanos antes de la conquista utilizaban algunas plantas para rituales sagrados, entre ellas se encontraba el peyote. Un pequeño cactus conocido por contener sustancias psicoactivas como la mescalina, que puede producir efectos psicodélicos. Uno de sus efectos es ver mucha intensidad de colores. Un grupo nativo que los utilizaban eran los nahuas, así que Peyotl es peyote en náhuatl”. 

Foto de facebook @PEYOTLmexico

Denisse pretende elaborar zapatos y complementos “fusionando el mundo artesanal con el industrial”, donde cada diseño se convierta en una experiencia cultural. Su empresa cuenta con trabajadores contratados con un horario regular. Aunque según explica, “también hay mujeres de escasos recursos que trabajan desde casa (para no descuidar su familia) haciendo tejidos y bordados. Hay comunidades indígenas que también hacen distintos trabajos como el bordado de chaquira”.

Sus diseños han desfilado en el Panamá Fashion Week en una colaboración con el diseñador Ángel Grave. Esta fue su primera presentación fuera de su México natal, al que regresó con una mención en la revista Vogue Latinoamérica. Experiencia que describió como “de esas vivencias que te hacen sentir que todo en la vida ha valido la pena”.

Foto de facebook @PEYOTLmexico

Además de Panamá, sus diseños han cruzado océanos y atravesado fronteras, llegando a lugares tan remotos como China, Corea y Australia. Este año se presentará en la muestra de moda mexicana en Barcelona.

Su éxito lo debe a la calidad y diseño de sus productos y a las redes sociales. “Las redes sociales han sido un canal para darnos a conocer y a vender a nivel nacional e internacional”.  Actualmente Peyotl cuenta con unos 24 mil seguidores en Facebook y al menos 5 mil en Instagram.