Modelo de acta de reduccion de capital social

Por qué hacer una reducción de capital
El presidente declara que los documentos requeridos fueron enviados a los asociados quince días antes de la fecha de la presente asamblea y que pudieron ejercer su derecho de comunicación e información en las condiciones previstas por la ley. Los socios reconocen esta declaración.
Durante este periodo, el nombre de la empresa irá seguido de las palabras "empresa en liquidación". Esta mención, así como el nombre del liquidador, figurará en todos los documentos y actos destinados a terceros.
Compra de acciones por la empresa para su anulación
Es la junta general de accionistas la competente para decidir sobre una reducción de capital. La Junta General Extraordinaria decidirá en las condiciones de quórum y mayoría previstas para las modificaciones de los estatutos.
En función de los motivos de la operación de reducción de capital, los socios decidirán si la operación se realiza reduciendo el valor nominal de las acciones o participaciones o reduciendo el número de acciones o participaciones.
La reducción del capital social por causa de pérdidas tendrá como efecto la disminución de la participación de los socios o accionistas sin reembolso de sus acciones, bien por reducción del valor nominal de las acciones o participaciones, bien por reducción de su número.
Reducción de capital por incorporación de reservas
La operación de reducción se realiza reduciendo el valor nominal de las acciones o reduciendo el número de acciones. En todos los casos, se trata de una operación estratégica que requiere una buena preparación. De hecho, una reducción de capital no se hace por casualidad para no poner en peligro el futuro de la empresa.
A modo de recordatorio, el artículo R 123-191 del Código de Comercio define los fondos propios como "la suma algebraica de las aportaciones, las diferencias de revalorización, los beneficios distintos de los que hayan sido objeto de una decisión de reparto, las pérdidas, las subvenciones a la inversión y las provisiones reguladas".
También compartimos información sobre el uso de nuestro sitio con nuestros socios de medios sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que usted hace de sus servicios.
Reducción de capital no motivada por pérdidas
La reducción del capital social es una operación clásica durante la vida de una empresa. Esta reducción adopta dos formas: una reducción del número de acciones o una reducción del valor de las acciones. Es una decisión estratégica que no se toma por casualidad.
El capital social se menciona en los estatutos, por lo que una reducción conlleva una modificación de los mismos. La reducción de capital debe seguir un procedimiento especial, al igual que el aumento de capital social.
Se trata de un paso obligatorio en el contexto de las reducciones de capital, sean cuales sean los motivos. Los socios deben aprobar la reducción del capital social de la empresa. Generalmente, la base del debate es el informe elaborado por el auditor, que define las causas y condiciones de esta operación. Por supuesto, la adopción debe hacerse de acuerdo con las condiciones establecidas en los estatutos. Se trata, en particular, de los procedimientos de votación y de la mayoría necesaria.